El Pensante

Ejemplos de Resta

Ejemplos, Matemáticas - septiembre 27, 2017

Es probable que la mejor forma de aproximarse a cada uno de los casos que pueden servir de ejemplo de la Resta o Sustracción sea revisar de forma previa la propia definición de esta operación, a fin de entender cada uno de los casos dentro de su contexto matemático preciso.

La Resta

En consecuencia, se puede comenzar por decir que la mayoría de autores optan por identificar la Resta como una de las principales operaciones aritméticas, así también como una operación de descomposición, en donde un número determinado ve suprimida en su cantidad un valor señalado por un segundo número, obteniendo entonces un tercer número, constituido por el valor del primer número menos la cantidad que le ha sido restada. No obstante, quizás la mejor forma de entender qué es lo que ocurre específicamente durante una operación de Sustracción, sea exponiéndolo de forma gráfica, tal como puede apreciarse en el siguiente ejemplo:

Suponiendo que se tenga un conjunto de 8 cuadrados: □□□□□□□□, y se quiera restar 4 de ellos, se deberá realizar la siguiente operación:

8 – 4 = □□□□□□□□ – □□□□ → □□□□□□□□ = □□□□

De esta forma, se obtendrá una diferencia de 4 cuadrados, por lo que se concluye que 8 -4 = 4

Elementos de la Resta

Así mismo, las distintas fuentes señalan que la Resta es una operación aritmética en donde se pueden distinguir cuatro elementos, cada uno de ellos con una definición y función específicas, tal como se muestra a continuación:

  • Minuendo: será identificado como el primer número que se encontrará en la resta, y cuya principal misión será señalar cuál será la cantidad a la que se le suprimirá parte de su valor. Si la operación se basara en Números Naturales, el Minuendo debería ser siempre y en todo caso el número mayor de la operación, a fin de que el resultado fuese igualmente un Número Natural.
  • Sustraendo: por su parte, el Sustraendo es señalado como el segundo número de una Resta, así como el elemento que señala cuál será el valor que será restado o sustraído al Minuendo. Igualmente, en el caso de que la operación de Resta se encuentre basada en Números Naturales, entonces el Sustraendo deberá ser siempre el número menor de la operación.
  • Diferencia: en tercer lugar, se encuentra la Diferencia, la cual será definida como el resultado final de la operación de la Resta, así también como la cantidad que se obtiene una vez el valor del Minuendo ha sido suprimido tantas veces como indica el Sustraendo.
  • Signo: por último, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar al signo como uno de los cuatro elementos por los que está conformada la Resta, operación a la que corresponde el signo de menos (-) y que tiene como misión señalar que entre los números involucrados se realiza una Sustracción.

Ejemplos de Resta

Teniendo presentes estas definiciones, tal vez resulte un poco más sencillo abordar cada uno de los casos que pueden servir de ejemplo a la Resta, acotando que siendo una operación realizada en base a elementos del sistema decimal, se deberá tener cuidado de restar de forma respectiva las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, las unidades de mil con las unidades de mil, y así sucesivamente. A continuación, algunos ejemplos de Sustracción o Resta:

Ejemplo 1

Resolver la siguiente operación: 12 – 4=

Al revisar la operación, se podrá observar que ambos números tienen una sola cifra, por lo que se trata simplemente de dos unidades, que deberán restarse de la siguiente forma: 12 – 4 = 8

Ejemplo 2

Resolver la siguiente operación: 45 – 3 =

También puede suceder que alguno de los números involucrados tenga más de una cifra, en cuyo caso se deberá tener cuidado de restar las unidades con las unidades, y las decenas con las decenas. Así mismo, la mejor forma de resolver esta operación será colocándola de forma vertical, a fin de ver de cerca qué es lo que sucede en ella:

Ejemplo 3

Resolver la siguiente operación: 234 – 30=

De igual forma, la Resta puede ser establecida entre números que cuenten con más de una cifra. En todos los casos, se tendrá cuidado de restar respectivamente las unidades, las decenas y las centenas:

Otros ejemplos

Así también, se podrán considerar como ejemplos de resta, las siguientes operaciones

18  – 6 = 12

35 – 21=  14

934 – 45= 889

3.451 – 800= 2.651

10.345 – 2.222= 8.123

Imagen: pixabay.com