Antes de abordar una exposición sobre los distintos casos que se pueden encontrar en el Español sobre los Sustantivos femeninos terminados en –ción, quizás sea conveniente revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estos casos dentro de su justo contexto morfológico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también se haga necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos femeninos, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los sustantivos
De esta forma, se comenzará por decir que los Sustantivos pueden ser explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, para conseguir un entendimiento integral de este tipo de partícula lingüística, quizás sea necesario considerar cada una de las diferentes definiciones concebidas por las distintas disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, será necesario entonces enfocarse en el concepto que ha dado la Semántica –disciplina que estudia las palabras en referencia a su significado- sobre los Sustantivos, los cuales son entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas que cumplen con la función de señalar o nombrar entidades, bien si estas son personas, lugares, objetos o conceptos. Ergo, los Sustantivos son nombres, tanto propios como comunes.
Con respecto a la Morfología, esta disciplina también ha promulgado su concepto de Sustantivos, considerándolos entonces como un tipo de palabra variable, la cual cambia parte de su estructura morfológica, toda vez que necesite concordar en cuanto a género o número con la entidad que necesita nombrar.
En último lugar, los Sustantivos han sido definidos también por la Sintaxis –disciplina lingüística que se interesa por la posición que ocupa o debe ocupar cada palabra dentro de la oración- y que ve este tipo de partículas, es decir, los Sustantivos, como el núcleo del sujeto, así también como el núcleo del sintagma nominal o el sintagma preposicional.
Los sustantivos femeninos
Por otro lado, será igualmente conveniente reparar en la definición que se tienen sobre los Sustantivos femeninos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de sustantivos que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que una apreciación integral de esta clase de sustantivos conlleve igualmente una revisión de las distintas definiciones que han dado sobre ellos cada una de las disciplina lingüísticas.
Al respecto, la Semántica ha optado por definir los Sustantivos como aquellas palabras, que son usadas para nombrar entidades –independientemente de que refieran a personas, conceptos, objetos o lugares- que pueden considerarse como propias del género femenino. Por igual, la Morfología ha dado también su definición de Sustantivos femeninos, viéndolos entonces como aquellas palabras variables, que en su estructura morfológica cuentan entonces con morfemas flexivos, que conforman nombres que señalan entidades femeninas.
Por último, será también de provecho tener en cuenta la definición que ha dado la Sintaxis sobre los Sustantivos femeninos, los cuales son asumidos como el núcleo del sintagma nominal y preposicional, toda vez que los sujetos de ambas estructuras estén constituidos por entidades de género femenino.
Ejemplos de Sustantivos femeninos terminados en –ción
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos de los muchos casos que se encuentran en el Español sobre aquellos sustantivos femeninos que terminan en –ción, y entre los que se pueden encontrar los siguientes:
Can-ción
Acepta-ción
Orienta-ción
Ora-ción
Adic-ción
Aten-ción
Divulga-ción
Ebulli-ción
Calefac-ción
Certifica-ción
Coagula-ción
Cobina-ción
Comunica-ción
Condecora-ción
Configura-ción
Considera-ción
Consigna-ción
Constela-ción
Corona-ción
Correc-ción
Crema-ción
Cotiza-ción
Descrip-ción
Desespera-ción
Encuaderna-ción
Fic-ción
Guarni-ción
Perturba-ción
Reclama-ción
Separa-ción
Tradi-ción
Vegeta-ción
Yuxtaposi-ción
Imagen: pixabay.com