Ejemplos de Términos lingüísticos que empiezan por B y C (primera parte)

Tal vez uno de los elementos de un Diccionario que más puede confundir a un hablante, que decide consultarlo con el fin de esclarecer sus dudas, sean los términos lingüísticos usados por la Academia precisamente para explicar la naturaleza, categoría y funcionamiento de la palabra consultadas.

En ese sentido, la mayoría de los hablantes pasa sobre estos términos sin reparar mucho en ellos. Sin embargo, su conocimiento y manejo pueden dotar de gran claridad en el conocimiento de un Lengua, pues son herramientas usadas por la Academia para clasificar y ampliar el significado de cada una de las palabras registrados en el Diccionario.

A continuación entonces algunos ejemplos de Términos Lingüísticos usados en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, así como sus definiciones:

Bilabial

Término usado para referirse a un sonido consonántico el cual se produce en el momento en que el hablante junta los labios para pronunciar un sonido, el cual está relacionado con la realización de los fonema /b/ y /m/

Cacofonía

Con este nombre se conoce el efecto sonoro, no agradable, que se da en un discurso o texto escrito por la repetición de sonidos similares.

Calco

Con referencia a este término lingüístico se desprenden dos acepciones: 1.- En primer lugar se usa con la intención de denominar aquellas palabras o expresiones extranjeras que son adoptadas por una lengua. 2.- En su segunda acepción, esta palabra recibe el nombre de Calco Semántico, y se refiere al hecho lingüístico en el cual una palabra de una Lengua adopta el significado de una palabra perteneciente a una Lengua extranjera. Por ejemplo lo que sucede con la palabra “ratón” que además de designar a un tipo de mamífero, asumió el significado de “mouse electrónico”.

Cardinal

Término lingüístico que se usa para determinar o agregar a una palabra el valor numérico de un conjunto. Por ejemplo los adjetivos cardinales.

Caso

Con esta partícula se denominan las formas de la Lengua que presentan algún tipo de declinación, entre las que se pueden encontrar los nombres y pronombres.

Catalanismo

Dícese de la palabra, giro lingüístico o expresión, usada en una lengua determinada, en este caso el Español, pero que en su origen proviene de la Lengua Catalana.

Categoría Gramatical

Con este Término Lingüístico la Academia define a cada uno de los tipos o clases de palabras que existen en una Lengua. En este sentido las categorías gramaticales principales son las siguientes: artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, conjunción, preposición e interjección.

Causal

Como su nombre los indica es una término usado para denotar “causa”, se usa como complemento de ciertas categorías gramaticales para ampliar su significado, por ejemplo conjunción causal.

Causativo / va

Por su parte este término lingüístico es usado para referirse a un verbo con valor causativo, en casos donde la acción atribuida al sujeto no es realizada por éste, sino encargada. Por ejemplo: El rey decapitó a más de cincuenta herejes / Me hice las uñas en la peluquería. Así mismo se usa en casos donde un verbo intransitivo presenta variables transitivas. Por ejemplo: Herví el agua durante veinte minutos antes de apagarla, en este caso el verbo es transitivo y causativo.

Ceceo

Este término se refiere al fenómeno lingüístico a través del cual un hablante pronuncia un sonido ciceante al momento de realizar los fonemas /s/, /z/ o /c/ cuando estas van seguidas de las vocales “e” o “i”.

Central

Por otro lado, el Término Lingüístico “central” se usa para referirse en el campo fonético a un sonido consonántico que tiene como punto de articulación el centro del paladar, donde el ápice de la lengua se apoya para pronunciar el sonido en cuestión.

Circunstancial

Término que se le suma a la categoría gramatical de Complemento, que se une al verbo para designar o indicar el lugar, tiempo o modo en que se realizó la acción.

Comparativo / va

Este término lingüístico se aplica para referirse a ciertos adjetivos, conjunciones u oraciones que se usan para expresar comparación entre dos entidades.

Complemento

Con este término lingüístico se designan varias acepciones: 1.- se dice de cualquier palabra o grupo de palabras de se encuentran dentro de una oración pero que depende sintácticamente de otro elemento de ésta.  2.- Por otra parte con este término también se designan los Complementos Agentes, es decir los que en una oración en voz pasiva indica la persona que realiza la acción recibida por el sujeto, están precedidas de la preposición “por”. Ejemplo: los libros fueron ordenados por María. 3.- Complemento circunstancial, el cual se refiere a la palabra o expresión que complementa al verbo para indicar la circunstancias en que se llevó a cabo la acción, es decir, el lugar, el tiempo, el modo, el medio, la causa, las veces, la finalidad, etc.

Por otro las la cuarta acepción de este término lingüístico hace referencia a Complemento de Régimen, es decir a aquel que es exigido por el verbo e introducido por una preposición que tiende a ser la misma siempre para cada complemento. Por ejemplo: Se empeñó en hacerlo. En quinto lugar este término también se usa para designar el Complemento Directo, partícula requerida por los verbos transitivos, a fin de terminar de ampliar su significado: Juan compró los huevos.

En sexto lugar, el término Complemento también sirve para referirse al Complemento Indirecto, aquel que se une a los verbos transitivos o intransitivos para designar al beneficiario de la acción. Por ejemplo: Juan le compró un paquete de chocolates a María.  Así mismo este término sirve para referirse al Complemento Partitivo y el Complemento Predicativo.

 

Leer también: Términos Lingüísticos que empiezan por C (segunda parte)

Fuente de imagen: clubdepensadoresuniversales.blogspot.com

Ejemplos de Términos lingüísticos que empiezan por B y C (primera parte)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar