El caso Guerre, un delito de fraude que asombró a toda la comunidad

La pareja reencontrada

Los personajes de nuestra historia de hoy son los siguientes: Martín Guerre, campesino francés que se casaría con Bertrande de Rols. La pareja tuvo un hijo y una vida relativamente normal hasta que Guerre fue acusado de robo de grano y desapareció sin dejar ninguna señal de vida. Para el año de 1556, Bertrande había rehecho su vida de la mejor forma posible y, creyéndose ya viuda, jamás se imaginó lo que vería frente a sus ojos: un hombre quien clamaba ser su marido y lamentaba haberla dejado tanto tiempo sola.

Bertrande se sintió muy contenta al igual que su hijo que el hombre de la casa hubiera regresado, para el público era una familia que volvía reunirse después de tantas penurias. No había dudas era el mismo hombre: tenía la misma cicatriz en la frente, el defecto dental, la mancha en la oreja izquierda, y así fue como éste Martín vivió con esa familia durante tres años. Sucedieron muchas cosas con éste Guerre quien no dudó en reclamar la parte de la herencia que le correspondía e inclusive entabló un pleito legal con su tío por una parte del dinero y a este embrollo hay que agregar que Guerre y Betrande tuvieron dos hijas, aunque una falleció.

La ambición por el dinero destapó el fraude

Para aclarar la historia hay que aclarar varios puntos: Pierre Guerre había contraído nupcias con la madre de Bertrande y en la ausencia de su sobrino, y con la muerte de su hermano, se imaginó que todo el dinero quedaría para él, pero lo que jamás se imaginó fue que su sobrino apareciera nuevamente y que más adelante ese supuesto sobrino reclamara la herencia e inclusive más.

Primero intentó convencer a su hijastra y esposa de que aquel hombre era un fraude y al ver que Bertrande no creía, contrató a un investigador. Las pesquisas de Pierre lo llevaron a descubrir la verdadera identidad del hombre: se supo que este marido de pega se llamaba Arnaud du Thil, alias «Pansette», vivía en un pueblo vecino, después de haber sido confundido dos veces con Martín decidió embaucar a todo el mundo y tomar su lugar en su hogar. Durante los juicios apareció el verdadero Martín Guerre, quien contó cómo perdió su pierna en la campaña de Flandes y cómo sirvió a un cardenal español durante varios años.

Se cree hasta el momento que la misma Bertrande sabía la verdadera identidad de su marido y que éste nuevo Martín era mejor marido que el verdadero, motivo por el cual decidió ayudarle con la estafa, para beneficio de ella y de sus hijas. Arnaud fue condenado a la horca por delitos de fraude.

Obras de literatura y películas

Aquel suceso inspiró a varios escritores y cineastas a crear grandes obras, para 1982 salió el filme llamado Le Retour de Martin Guerre, realizado por Daniel Vigne con Gérard Depardieu y Nathalie Baye. También existe la versión protagonizada por Jodie Foster y Richard Gere.

La película (Vigne) tocó temas que despertaron el interés de los contemporáneos de aquellos tiempos: las relaciones interpersonales, el problema de la identidad colectiva y personal, el matrimonio con los primeros indicios del uso de los anillos, de la iglesia como testigo de la unión entre los novios, la entrega del dote y como no dejar a un lado el autoritarismo que usa el padre para oprimir al resto de miembros de la familia.

También se pueden encontrar novelas escritas por Alejandro Dumas, así como la escritora estadounidense Janet Lewis quien escribió La esposa de Martín Guerre y Rubén Darío un cuento y Frank Cossa una obra teatral.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Mart%C3%ADn_Guerre

Imágenes: 1: historicalblindness.com, 2: parecidas.com

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
El caso Guerre, un delito de fraude que asombró a toda la comunidad

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar