El grito de Ferinto

Ampliar este tema:

El Hierro

El Hierro es una isla que hace parte del conjunto de las Islas Canarias, cuenta con vegetación propia del territorio y sus costas son abruptas y rocosas. Los primeros habitantes de la isla fueron los Bimbaches, un grupo originario del norte de África, quienes dejaron numerosos dibujos y vestigios, de sus vidas en la isla.

También hay numerosas historias que narran la lucha de los Bimbaches por no dejarse esclavizar por los conquistadores. Hoy en este portal les contaremos la historia de uno de ellos: el grito de Ferinto.

Historia de una traición

Ferinto fue un bimbache luchador, quien ocasionó muchos dolores de cabeza a los extranjeros que venían a la isla a tratar de colonizarla, pero el ágil guerrero hostigaba a los castellanos que esclavizaban a su gente. Cada vez que creían que por fin habían atrapado al “criminal”, éste lograba esquivarlos y hacer gala de sus cualidades.

Sin embargo, hubo algo que Ferinto no pudo superar y fue la traición: un hombre al que creía un gran amigo lo terminó entregando a sus enemigos, detallando las cavernas en las que el guerrero se encontraba escondido. Los castellanos intentaron prenderle fuego en su cueva, pero Ferinto logró huir, mas lo terminaron acorralando al borde de uno de los profundos barrancos de la isla. Tenía dos opciones: ser atrapado y perder su más apreciado tesoro -la libertad- o morir haciendo uso de este tesoro.

Tomando un profundo aliento, dio un salto tan poderoso que logró saltar hasta el otro borde (lo que hoy en día se conoce como El Salto del Guache). No obstante, de nada le sirvió su huida, al otro lado había más enemigos; el dolor, el desespero, la traición, subieron por su garganta haciéndolo dar un grito tan fuerte que atravesó toda la Isla hasta llegar a los oídos de una mujer que esperaba verlo de regreso: su madre… y al sentir la mujer tal clamor solo pudo decir con tristeza: ¡Mi hijo ha sido vencido!

Fuentes:

  1. https://jruizenlared.blogspot.com/2017/11/leyendas-y-lugares-el-atronador-grito.html

Imagen: aprendemosjuntoanuestroalumnado.blogspot.com

El grito de Ferinto

Bibliografía ►

loading...

See more Random post