El índice cronológico

Dentro de la disciplina de la Metodología, se define como Índice a la guía o listado que permite, de forma rápida y eficiente, ubicar en qué lugar de una publicación o texto se encuentra determinado concepto, tema o capítulo, según el tipo de índice que se presente.

Ubicación del Índice

Por lo general, la mayoría de las editoriales y manuales de Metodología optan por colocar este listado en la primera parte del texto o publicación, a fin de servir como una guía al lector. No obstante, también se estila colocar después del texto. Así mismo, el surgimiento de nuevas tecnologías y plataformas han hecho que exista una diferencia entre la ubicación que revela el índice de un libro o publicación, la cual por lo general refieren al número de página, y el que señala el índice de un medio electrónico, el cual apunta los distintos enlaces que llevan directamente a la información indicada.

Definición de Índice Cronológico

Así mismo, existen varios tipos de índice, de acuerdo a la información que se relaciona en ellos. De esta forma, se distingue por ejemplo el Índice Cronológico, el cual es usado con bastante preferencia en obras históricas, y que como su nombre lo sugiere se trata de un listado que se basa en la fecha en la cual ocurrió un evento o fue publicado un texto. Al ser las fechas el elemento en base al cual se le da orden a este tipo de Índices, será el elemento que más resalte dentro de un Índice Cronológico, resaltándose no sólo por su posición, sino que en ocasiones se estila agregarle algún elemento tipográfico, como cursivas o negrillas, que vengan a resaltarlas.

Ejemplo de Índice Cronológico

Con respecto a la forma de anotar los elementos de un Índice Cronológico, se recomienda anotar en primera instancia la fecha, y posteriormente los datos correspondientes al momento que se indica, anotándolo en orden de importancia. Un ejemplo de lo que podría ser un Índice Cronológico lo constituyen un listado sobre las obras más representantes del Realismo Mágico, anotadas según su orden de publicación. En ese caso, se anotará primero la fecha de publicación, posteriormente el nombre de la obra, y de inmediato el autor al que corresponde la creación. A continuación, el índice:

(1934) Los Saguriamas, José de la Cuadra.

(1935) La Lluvia, Arturo Uslar Pietri.

(1955) Pedro Páramo, Juan Rulfo.

(1946) El señor presidente, Miguel Ángel Asturia.

(1967) Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez.

(1982) La Casa de los Espíritus, Isabel Allende.

(1989) Como Agua para Chocolate, Laura Esquivel.

 

Imagen: pixabay.com

El índice cronológico
Source: Literatura  
julio 28, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar