Durante la última década, se consideró a la región de Yungay, en el desierto de Atacama en Chile, como el lugar más seco del planeta. Pero gracias a nuevas mediciones e investigaciones, se pudo constatar que María Elena Sur es ahora la zona más seca del planeta.
María Elena Sur, más conocido como MES, es una localidad ubicada en Antofagasta y también, en el desierto de Atacama.
Este descubrimiento se llevó a cabo gracias a un equipo de científicos del Blue Marble Institute de ciencia Espacial en Seattle (EE.UU.) quienes aseguran que el sitio más seco de la tierra presentó una humedad relativa atmosférica de 17.3% y una humedad relativa en el suelo, con una constante de 14% a un metro de profundidad.
Su relación con el Planeta Rojo
Curiosa e interesantemente, el valor de la humedad relativa del suelo es igual a la que el Rover Curiosity, una misión espacial comandada por un astro móvil de exploración dirigido por la NASA, que fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y que aterrizó en Marte, en el cráter Gale, el 6 de agosto de 2012, lo cual constató que el planeta rojo se asemeja en gran escala, al lugar más seco del planeta, por las condiciones que éste presenta.
Diferencia entre seco y caliente
El lugar más seco nada tiene que ver con el lugar más caliente, pues el Valle de la muerte ubicado en Estados Unidos, fue catalogado como el lugar más caluroso del planeta, gracias a la intensa ola de calor que se presentó en 2013, cuyas consecuencias devastaron el lugar y convirtieron a esa zona en la más caliente, registrando una temperatura de 56.7 grados centígrados.
Varios cuestionamientos e interrogantes han surgido, a raíz del descubrimiento de este lugar y sus características. Una de ellas, es que si ese sitio es similar a Marte y existe vida, ¿habrá la posibilidad de que exista también en el planeta rojo?
Fuente de imagen: pixabay.com