El origen de la expresión «las paredes tienen oídos»

Catalina de Médici

Todos conocemos la popular expresión «las paredes tienen oídos», usada para referirse a momentos en los que es mejor permanecer callado, pues no sabemos quiénes nos estarán prestando una atención indebida. Los orígenes de esta expresión, sin embargo, son más antiguos de lo que creeríamos y parecen provenir del Siglo XVI:

Cuenta la historia que cuando Catalina de Médici llegó a la corte francesa se mostraba muy desconfiada de su entorno, y para poder tener información de primera mano mandó a instalar conductos acústicos en las paredes de todas las habitaciones y así escuchar conversaciones de su interés.

Cuando la servidumbre y demás miembros de la corte se enteraron de lo sucedido comenzó a correr el rumor de que las paredes tenían ‘oídos’, concepto que pronto pasó a convertirse en una de las frases que solemos utilizar cuando lo que solemos decir puede comprometer o comprometernos, y hay que ser precavidos.

En el tiempo que Catalina se trasladó a vivir a Francia la situación política era bastante delicada, pues los protestantes franceses de doctrina calvinista (hugonotes), se encontraban en plena persecución religiosa y estaban siendo masacrados de maneras inauditas. Hubo un tiempo en que el rey ordenó las famosas dragonadas: una práctica represiva que consistía en que un grupo llamado dragones vivían en una casa con un grupo de hugonotes y allí eran obligados a convertirse al catolicismo, haciendo uso de torturas.

El conflicto culminó en una sangrienta matanza, llamada “Noche de San Bartolomé” el 24 de agosto de 1572, ya que, los católicos más extremistas no aceptaban la presencia de los protestantes.

Otro posible origen

Hay algunas referencias que remontan el refrán un siglo atrás: en el siglo XV aparece en alguna obra literaria castellana como la titulada “Arcipreste de Talavera” y conocida también como “El Corbacho”, de Alfonso Martínez de Toledo, en la que al parecer se señala este concepto.

Como curiosidad final, hay un libro del autor Paúl Vásquez titulado Las Paredes tienen Oídos, el cual trata de un misterio que sucede en el tranquilo pueblo de Balos, donde un niño llamado Jonás, tendrá que buscar nuevas aventuras a través de los libros y de alguna forma terminará rodeado de unos personajes muy inusuales que se convertirán en sus compañeros, cuando deba rescatar a su mejor amiga de un destino fatal y un antiguo secreto.

Fuentes:

  1. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/expresion-las-paredes-oyen/

Imagen: ngenespanol.com

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download intex firmware
Download WordPress Themes
free online course
El origen de la expresión «las paredes tienen oídos»

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar