El origen de las expresiones ‘quedarse para vestir santos’ y ‘viejo verde’

Hoy vamos hablar en este portal de dos refranes que son usados todavía en nuestros días: el primero es «quedarse para vestir santos», el cual hace referencia a mujeres y hombres que al parecer están todavía muy lejos de pisar el altar. Y el segundo es ‘viejo verde’, el cual va dirigida a hombres de edad avanzada que miran de manera pervertida a jovencitas.

Todas las damas que dedicaban su tiempo a cuidar los templos

Anteriormente las mujeres eran las encargadas de la limpieza y arreglo de los templos religiosos. Las figuras y todo lo que había allí era adecentado por las damas y por lo general ésta tarea recaía en mujeres de edad avanzada, habitualmente viudas ya que éstas se encontraban libres de los deberes matrimoniales y del hogar, por lo que se podían dedicar de lleno a todo lo que tuviera que ver con el mantenimiento de los edificios religiosos.

Más adelante al grupo de viudas se unieron las jóvenes que llegaban a cierta edad y no habían encontrado pretendiente para un buen matrimonio: a partir de aquella situación se empezó a usar la expresión quedarse para vestir santos. Como podrán suponer la frase trae una connotación poco halagüeña para las mujeres de aquellos tiempos que por cualquier motivo no se hubieran casado.

La frase se originó especialmente en España y las mujeres dedicadas a los menesteres religiosos se dedicaban especialmente a vestir las figuras de los santos. La expresión suele ser usada peyorativamente, inclusive hoy en día, en contra de las mujeres como si fuera un indicador de su belleza o actitud.

El cambio en el significado de «verde»

Muchos años antes, se relacionaba el color verde con la lozanía o juventud, así que cuando se le decía a alguien que era un viejo o vieja verde, en realidad se le estaba dando un halago haciendo referencia a su vigor, ya que el adjetivo verde en latín era viridis, utilizado para referirse a ésta cualidad.

En el siglo XVII la expresión cambio de connotación y empezó adquirir un significado negativo para hablar de hombres o mujeres de edad avanzada que miran lujuriosamente a chicas o chicos, y gustan de temas relacionados con el sexo como las películas o revistas.

Fuentes:

  1. https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-quedarse-para-vestir-santos-t1535
  2. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-ser-un-viejo-verde

Imagen: aulafacil.com

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
El origen de las expresiones ‘quedarse para vestir santos’ y ‘viejo verde’

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar