El origen de las promociones y descuentos

La Gran Depresión

A finales de los años 20’s en Estados Unidos, y específicamente en 1929, comenzó la Gran Depresión, un periodo oscuro para la economía norteamericana donde gran parte de la población perdió su empleo y muchas empresas cayeron en la quiebra. Sin embargo, algunos empresarios vieron en este suceso una oportunidad para salir adelante y ayudarse entre varios gremios comerciales.

Fue así como en 1929 Fred Lazarus Jr. junto con un grupo de empresas minoristas crearon “Federated Deparment Stores Inc”, una sociedad comercial en que Lazarus implementó la idea de “compre ahora y pague más adelante”, convirtiéndose éste plan de negocio en el origen de las primeras líneas de crédito precursora del modelo de consumo actual. La idea recorrió por todo el país norteamericano, inclusive el presidente Roosevelt fue convencido para adelantar una semana el día de Acción de Gracias para tener más tiempo para las compras navideñas.

Productos al alcance de todos

Todo esto buscaba que adquirir cualquier producto estuviera al alcance de todos los bolsillos. Para el inicio de la década de los 30’s Lazarus ya tenía claro cómo dar salida a las mercancías que no eran vendidas en diferentes temporadas y que se quedaba guardada en almacenes, gracias a la idea de crear días específicos que coincidían con finales de épocas importantes. Por ejemplo, antes de entrar los estudiantes a clases se vendía material educativo fuera de fecha, a un menor valor.

Con el paso del tiempo, fueron varios los negocios que tomaron aquellas ideas de ejemplo y les dieron su propio toque, fue así como surgieron fechas como el black friday, los días sin iva, cyberlunes, hotsale, etc. Hoy en día podemos encontrar un sinfín de lugares en los que hay rebajas o métodos de venta eficientes, en las que ningún producto se quedan en el estante. Las líneas de descuento y de crédito abrieron un nuevo mundo de posibilidades para vendedores y comerciantes, convirtiendo productos aparentemente costosos en algo más asequible.

Fuente:

  1. https://www.ennaranja.com/para-ahorradores/el-origen-de-las-rebajas/#:~:text=El%20origen%20de%20las%20rebajas%20se%20remonta%20a%20finales%20de,%E2%80%9CFederated%20Department%20Stores%20Inc%E2%80%9D.

Imagen: hablemosdeempresas.com

El origen de las promociones y descuentos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar