El primer divorcio otorgado en España

El caso de Francisca de Pedraza

Francisca creyó que su vida de casada sería un nuevo capítulo feliz en su vida. Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados: su marido se mostró como el verdadero monstruo que era, sometiéndola a un sinfín de maltratos y abusos. Cada día se convirtió para ella en una nueva tortura y la situación escaló cuando su esposo, Jerónimo Jaras, terminó golpeándola a tal grado que terminó perdiendo a su primer hijo.


Lo triste de ese suceso, es que no fue el primer maltrato que recibió Francisca por parte de su marido, sino que aquel hecho fue presenciado por varias personas y a pesar de que ellas testificaron sobre el abuso cometido, la justicia fue ciega ante las suplicas de Francisca en busca de su libertad, pero la mujer tomó fuerza para lograr alejarse de su maltratador.

Una lucha que duró 10 años

Para 1620, Francisca solicitó ante el canónigo de la Colegial de la villa de Alcalá, un permiso para poder vivir alejada de su marido. Como prueba expuso todas las palizas que le había propinado su maltratador, incluso enseñó las marcas de su cuerpo, pero lo único que dictaminó la corte fue: “sea bueno con su esposa y dejé de maltratarla”.

Obviamente ese cambio no se dio y las humillaciones continuaron, empeorando a cada instante. El esposo de Francisca se vio tan humillado que hizo hasta lo imposible para someter la voluntad de su esposa, algo que no iba a lograr, porque la mujer acudió a una nueva instancia.

Al siguiente tribunal que acudió fue al eclesiástico, consiguiendo la misma sentencia anterior, el vicario general dictaminó el 13 de octubre una amonestación contra su marido: «de aquí en adelante trate a la dicha su mujer con mucho amor y no le haga semejantes malos tratamientos».

Los ‘’no’’ dichos por las diferentes cortes no la desanimaron y agotó todas las alternativas posibles para obtener su libertad fue así como terminó acudiendo al nuncio del Papa (diplomático representante del Papa) ante los reinos de España, el cual autorizó que el caso fuera expuesto en la Audiencia Escolástica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue en ese sitio donde el jurista, don Álvaro de Ayala, primer colegial con los grados de licenciado en Derecho Canónico y Civil, fue encargado de dictar la resolución del caso. Gracias al señor Ayala, todas las resoluciones anteriores quedaron revocadas y Francisca fue libre finalmente, obteniendo una orden de alejamiento y se le ordenó a Jerónimo que le devolviera la dote.

El legado de Francisca de Pedraza

Para el 2016, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares con la colaboración de la Universidad, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados, se creó el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer galardonado con el premio.

La vida de Francisca también llegó al mundo de la música: La Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, estrenó una suite sinfónica que plasma el sufrimiento de Francisca, pero también su valor y la victoria final ante el tribunal. La composición fue realizada por Fernando Furones que pretende convertir su obra en un símbolo cultural con la violencia de género.

Fuentes:

  1. https://www.elespanol.com/social/20180914/francisca-pedraza-mujer-maltratada-pudo-divorciarse-xvii/337966997_0.html
  2. https://www.lacallemayor.net/turismo/historia-alcala-de-henares/personajes-historicos/francisca-de-pedraza/

Imágenes: 1. elespanol.com 2. http://www.femp.es/

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
El primer divorcio otorgado en España

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar