El valor de la equidad

Definición del valor de la Equidad

En el ámbito de los valores éticos, la Equidad es entendida como la capacidad que tiene un individuo o una Institución de considerar a los otros de formas iguales, en miras siempre de ser justo y equilibrado en cuanto a la distribución de los Derechos y oportunidades de los otros.

Con referencia a este valor, casi siempre es usado para referirse a prácticas éticas inherentes a distintas instituciones y grupos humanos, como cuando por ejemplo una Empresa se caracteriza por tener igual cantidad de cargos para mujeres y hombres, sin pretender que alguno gane menos. Así mismo, este valor asociado también con la impartición de Justicia puede hacer referencia hacia la actitud de una persona, con algún puesto de mando, el cual trate a sus subalternos de forma equitativa, es decir, sin ningún tipo de privilegios, y con igual respeto para todos. En cuanto a la vida ordinaria, también se puede decir que un individuo practica la Equidad cuando su vida no se ve marcada por excesos, y por el contrario busca siempre conservar el equilibrio en todos los ámbitos: familia, amigos, trabajo, estudio y recreación.

Importancia de la Equidad como valor

En cuanto a los beneficios directos que puede tener un individuo, gracias al hecho de contar con la Equidad como un valor agregado a su estructura de pensamiento y comportamiento, disciplinas como la Sociología han señalado que en la medida en que un individuo tenga como valor la Equidad será más propenso a tomar decisiones sensatas, basadas en juicios justos y conscientes. Igualmente, en su desempeño como padre, hermano, amigo o jefe no correrá el riesgo de caer en excesos, bien beneficiando a unos por sobre otros, o explotando a alguien. Situaciones que a la larga producirán un ser humano apreciado por sus semejantes y una persona feliz, con una vida equilibrada.

Por su parte, en términos sociales, algunos profesionales de la Sociología han señalado que una comunidad humana en la que la mayoría de sus miembros practiquen el valor de la Equidad será una sociedad que tenderá más a la Justicia Social, pues la distribución de sus Recursos y el ejercicio de los Derechos Humanos será una realidad que vivirán la mayoría de sus individuos. En este sentido, las guerras, los conflictos sociales y las guerras de clases serán algo que irán desapareciendo, pues en teoría la desaparición de marcadas diferencias sociales debería originar una sociedad armónica y pacífica, donde sus miembros vivan en Paz.

Adquisición de la Equidad como valor

A pesar de que la capacidad y la práctica de la Equidad es un hecho inherente al humano, algunas disciplinas como la Sociología y la Psicología han señalado que éste es un valor que debe ser inculcado y estimulado desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar adultos con mucha más noción de la Justicia y el Equilibrio, tanto en el trato hacia los demás, como con las decisiones personales y la forma de vivir sus vidas, aspectos que gracias a este valor y otros estarán encaminados a estructurar individuos mucho más felices, satisfechos y sanos psíquica y emocionalmente.

Sin embargo, en ocasiones los padres y maestros pueden llegar a experimentar cierto sentimiento de desorientación en cuanto a impartirles la Equidad como valor a los niños bajo su cuidado. Para estos casos algunos psicólogos han diseñado ciertas estrategias que pueden ayudar a estos adultos en su tarea. A continuación, algunas de ellas:

1.- Como siempre que se trata de la enseñanza de un valor o actitud, la mayoría de educadores y psicólogos han afirmado que lo principal es el Ejemplo. De esta manera, un niño que crezca viendo cómo sus padres y maestros practican la Equidad, a la hora de impartir la Educación, siendo comedidos en sus enseñanzas, llamados de atención y concesión de Derechos, tanto para él como para sus hermanos o compañeros de estudio, será un niño que en el futuro tendrá una noción de Equidad.

2.- Así mismo, es importante que el niño vea y escuche cómo sus padres reflexionan sobre ciertas situaciones reales que manifiestan la falta de Equidad que existe en ocasiones en el mundo moderno. De esta forma, el niño comenzará a cuestionarse su entorno con ojos críticos, socialmente hablando, creando conciencia sobre la Equidad como un valor social.

3.- En este sentido, también es bueno que tanto en casa como en la Escuela, los niños sea partícipes de algunos proyectos que vayan dirigidos a ayudar a aquellos más necesitados, a fin de que los niños vayan aprendiendo que aunque a veces existan situaciones que puedan tildarse de injustas, igualmente una sociedad unida, con valores como la Solidaridad y la Equidad puede juntar esfuerzos y activar algunos dispositivos que cambien estas situaciones.

4.- Igualmente, en el aula, los educadores pueden escoger algunas películas o cuentos que tengan como tema la Equidad, a fin de que el niño tenga acceso a este tipo de informaciones y reflexiones de forma lúdica y en un lenguaje sencillo.

Fuente de imagen: elpensante.com

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free online course
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
El valor de la equidad

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar