Ensayo sobre la Burbuja de los Mares del Sur

Una crisis económica de hace 300 años

El siguiente suceso fue una alianza entre varios sectores de una Inglaterra que se creyó próspera e invencible, pero que terminó cayendo en una burbuja económica de proporciones titánicas, pues su misma confianza llevó a que terminara quebrando.

La conquista del ‘Nuevo Mundo’ (nuevo para los europeos, porque América siempre estuvo ahí) hizo que distintos gobiernos, grandes nobles y burgueses y en general cualquiera con dinero volcara sus ojos hacia ese territorio con el objetivo de aprovechar cualquier oportunidad.

La Compañía de los Mares del Sur funcionó como cualquier gran estafa: se le decía a la gente que obtendría grandes beneficios de la compañía, pero nadie en realidad estaba seguro de cómo funcionaba porque como tal no existió nunca una actividad mercantil. Aun así la empresa logró que sus acciones subieran un 900% en sus acciones en menos de un año, jugando con el deseo de que América traería grandes riquezas.

Un poco de contexto histórico antes de comenzar

Hacia principios de 1700’s cada uno de los departamentos del gobierno inglés se encargaban lo mejor que podían de sus gastos y préstamos de dinero. Pero en esas fechas Robert Harley (Ministro de Hacienda) convenció al Parlamento de que era necesario reconsiderar la situación y que el Banco de Inglaterra fuera el único administrador de los préstamos del país.

Con la Guerra de Sucesión Española todavía vigente, el Banco de Inglaterra buscaba financiar a los soldados británicos por medio de la venta de acciones de lotería, pero la respuesta fue negativa. El Ministro de Hacienda concedió a una empresa privada la licencia para que se encargara de la lotería, el Hollow Sword Blade Company, su éxito fue tan arrollador que pronto estaban llevando la comercialización de loterías regularmente a nombre del gobierno.

Acabada la Guerra de Sucesión, Inglaterra tenía una deuda de 10 millones de libras: para financiarse recurrieron nuevamente al grupo Sword Blade, la compañía había cerrado ya sus puertas, pero los miembros restantes (Harley y Blunt, quien había sido el fundador de Sword Blade) hicieron una invitación a inversores en letra y bonos del estado para que asumieran la deuda de la guerra,.Para asegurar aún más el negocio, se concedieron derechos exclusivos de comercio con las Colonias Españolas, el Gobierno concedió un 6% de inversión sobre la operación.

La compañía de los Mares del Sur, sus supuestos manejos

La organización de los Mares del Sur aprovechó la época convulsa en la que se encontraba para crear una compañía que pudiera aprovecharse de las necesidades y de la ambición de las personas. La empresa emitía acciones a cambio de favores del Estado, también éste último (el Estado/) le dio el control de los negocios comerciales con las pasadas colonias españolas.

Con una aparente exclusividad, fueron varios los inversores ingleses que se acercaron a la compañía porque veían en ella una buena oportunidad de negocio, lo que llevó a una comprar en masa de las acciones de los Mares del Sur.

Más adelante, en 1719, el negocio es copiado por Francia, quien otorgó una exclusividad en los negocios de los supuestos yacimientos de oro de Luisiana, el valor de las acciones aumentó un 1900% en pocos meses, lo que atrajo una nueva oleada de inversores británicos.

Sin embargo, tanto la empresa inglesa como la francesa hacían muy pocas actividades comerciales, y el dinero era utilizado por sus respectivos gobiernos para financiarse, aprovechando la especulación de los ciudadanos para pagar sus deudas y financiar sus gastos.

El gobierno inglés buscaba así mismo detener la fuga de capitales de su territorio a otras zonas como Francia y por eso montó competencia en la misma zona de Luisiana, otorgando más concesiones de exclusividad a la compañía de los Mares del Sur. Para hacer la oferta más jugosa también se ofreció que esta Compañía compraría la totalidad de la deuda Pública.

El fin de Francia, el auge de Inglaterra para terminar en una estrepitosa caída

La compañía creada por parte de Francia en Luisiana, a pesar de sus esfuerzos para aparentar un buen funcionamiento, cayó en una crisis, que llevó a los demás inversores a desconfiar y a cambiar sus billetes, los cuales “como la compañía nunca había operado, pronto se declararon no convertibles provocando una grave crisis económica.”

Por otro lado, Inglaterra se encontraba más fuerte que nunca: el precio de las acciones trajo más especuladores que veían en empresas lejanas buenos negocios y las acciones de la Compañía de los Mares del Sur alcanzaron un valor de 1000 libras.

Lo que dio una gran estocada a la Compañía de los Mares del Sur fue cuando parte de sus inversores empezaron a vender sus acciones, generando un debilitamiento imparable en las cotizaciones: la empresa para frenar el retiro de más personas, prometió varios dividendos que no dieron el resultado esperado y finalmente, la burbuja estalló, la acciones pasaron de 725 libras a 150 libras.

El Gobierno inglés intentó rescatar la empresa, pero la misma terminó de hundirse más pronto. Operó unos años después hasta su cierre final, que dejó a miles de persona en la bancarrota: desde inversores de alto calibre hasta los más pequeños quienes creyeron ciegamente en que existía una buena oportunidad. Uno de los perjudicados más célebres fue el científico Isaac Newton.

Fuentes:

  1. https://economipedia.com/definiciones/burbuja-de-los-mares-del-sur.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_los_mares_del_Sur#cite_n
  3. https://esbolsa.com/blog/general/burbuja-de-los-mares-del-sur/

Imágenes: 1 y 2: club-mba.com, 3: wikipedia.org

Ensayo sobre la Burbuja de los Mares del Sur

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar