Fonemas vocálicos según su Localización

Ampliar este tema:

Es posible que, previo a avanzar sobre los distintos tipos de fonemas vocálicos que se pueden distinguir respecto a la Localización, sea necesario revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender esta clase de fonemas dentro de su contexto teórico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que sea necesario comenzar por la propia definición de Fonología, ya que esto podrá deja claro cuál es la disciplina dentro de la cual se conciben estos fonemas. Así mismo, repasar las definiciones de Fonema, Punto de Articulación y Localización será imprescindible para comprender la naturaleza y modo de producción de los fonemas vocálicos. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Fonología

En primer término, deberá decirse entonces que la Fonología ha sido explicada por las distintas fuentes teóricas como una disciplina de la Lingüística, cuyo principal propósito es estudiar los procesos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, desde su punto fisiológico, de ahí que su unidad de estudio sea el fonema. Así mismo, las diferentes fuentes teóricas han señalado que al contrario de la Fonética, que se interesa por el estudio histórico de cómo es producido en la realidad concreta del habla un sonido de la Lengua, la Fonología en realidad se interesa por su representación mental.

Fonema

Con respecto a la definición del Fonema, la Lingüística ha apuntado a que éste se puede concebir como la unidad fonológica por excelencia. Por otra parte, las diferentes corrientes fonológicas indican que, a diferencia del alófono que puede ser considerado como la realidad concreta de un sonido de la Lengua en el Habla, el Fonema es entendido como la representación abstracta o mental que un individuo tiene sobre un sonido de su Lengua, algo así como el ideal de un sonido.

Punto de Articulación

Igualmente resulta importante reparar en la definición de Punto de Articulación, el cual en el caso de los sonidos consonánticos es entendido como un modo de producción de sonidos articulados, en donde, en algún punto de la cavidad oral, un ente articulador móvil (labios o lengua) hace contacto con un ente articulador fijo, produciendo entonces un sonido articulado. La Fonología distinguirá diferentes tipos de fonemas, de acuerdo a sus distintos puntos de articulación.

Localización

Por otro lado, la Fonología también concibe la definición de Localización, la cual puede ser interpretada en primera instancia como el punto de articulación con el que cuenta o a través del cual se producen los fonemas vocálicos. Al respecto es importante aclarar que la Fonología entiende a los fonemas vocálicos como aquellos que se producen sin que ningún tipo de obstáculo físico se le imponga a la columna de aire, en su viaje a través de la cavidad oral rumbo al exterior, en consecuencia, al no existir ningún tipo de barrera, es decir, que no existe contacto entre entes articuladores, la articulación en el caso de los fonemas vocálicos dependerá entonces de la localización que tenga la Lengua dentro de la cavidad oral, de ahí que en la Fonología se conozca entonces como Localización al punto de articulación de los fonemas.

Fonemas vocálicos

Finalmente, los Fonemas vocálicos son, junto a los fonemas consonánticos, uno de los dos principales fonemas que concibe la Fonología. En cuanto a sus característica, quizás la principal es la de producirse sin que ningún tipo de barrera física en la cavidad oral se interponga durante el recorrido de la columna de aire a través de ella, hecho que produce un sonido sumamente sonoro, conocido entonces como fonema vocálico. Ellos sería /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/.

Clasificación de los Fonemas vocálicos según su Localización

De esta forma, cuando se habla de fonemas vocálicos, se entenderán entonces como un tipo de fonema que al ser producido se encuentra constituido por una columna de aire que fluye a través de la cavidad oral, sin que ningún ente articulador establezca una barrera, permitiendo así que suceda un sonido sonoro. No obstante, a pesar de que no existe unión de entes articuladores, los fonemas vocálicos sí cuentan con un punto de articulación llamado Localización, en base al cual se pueden distinguir al menos tres distintos tipos de fonemas:

  • Vocal anterior: este tipo de fonema cuenta con una articulación en la cual la lengua se sitúa en una posición anterior, dentro de la cavidad oral, es decir, que cuenta con una Localización anterior. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español la /e/ y la i/ pueden ser consideradas como vocales anteriores.
  • Vocal media: por su parte, los fonemas considerados como vocales medias, de acuerdo a su Localización, ocurren cuando la lengua se ubica en el centro de la cavidad oral, de ahí su nombre de vocales medias, aunque también son conocidas como vocales centrales. Dentro del Español, esta clasificación corresponde al fonema /a/.
  • Vocal posterior: finalmente, la Fonología concibe a las vocales posteriores, las cuales corresponden al tipo de fonemas vocálicos cuya articulación o Localización es consecuente con una ubicación de la lengua en una posición delantera o posterior, respecto a la cavidad oral. En el caso del Español, su Inventario Fonológico indica que dentro de esta categoría de fonemas vocálicos se podían distinguir la /o/ y la /u/.

Imagen: pixabay.com

Fonemas vocálicos según su Localización

Bibliografía ►

loading...

See more Random post