Hagiografía de María Magdalena de Egipto

Hagiografía de María Magdalena de Egipto

Una María Magdalena cubierta de vello

La siguiente historia ya la hemos contado en el blog, María de Egipto, pero lo que no hemos contado es como este personaje inspiraría la iconografía y el arte de María Magdalena.

Una María Magdalena cubierta de vello La siguiente historia ya la hemos contado en el blog, María de Egipt...

Corría el siglo VII, y el patriarca Sofronio de Jerusalén escribió una hagiografía dedicada a la figura de una santa penitente: María de Egipto, quien según se cuenta era una prostituta que vivía en la ciudad de Alejandría y decidió emprender su camino a tierra Santa, especialmente al Santo Sepulcro.

La mujer cuando se disponía a entrar en la ciudad, pero una fuerza sobrenatural no se lo permitía. Tal acto, le hizo entrar en consciencia que tal vez debía cambiar su estilo de vida y fue así como, se dispuso a viajar al desierto y adoptar una vida como ermitaña.

Historia de la reina Rodoguna de Partía La princesa de Partia que se enfrentó a una...
Amelia Earhart: la primera gran aviadora Avión El sueño de volar es tan antiguo como...
Biografía de Mahoma Mahoma (La Meca, 26 de abril del año 570 d.C...

Sus vestimentas se desgastaron y sobrevivía gracias a panes regalados por viajeros, su cabello creció de tal forma que la cubría en su totalidad, hasta que un viajero le regalaría una capa para cubrirse.

Hagiografía de María Magdalena de Egipto

Imaginarios europeos medievales

Durante el medievo, la idea de una mujer salvaje alejada de toda civilización alimentó el imaginario europeo e inspiró el arte y la iconografía. Las representaciones cristianas buscaban dar a entender que, al alejarse de cualquier contacto social y vivir como un ermitaño podían redimir sus pecados y acercarse a Dios, el mensaje iba directamente a todas las féminas de la época.

En el periodo Barroco, la imagen de la santa de Egipto como una mujer salvaje dejó de existir y e le dio un rol como ejemplo de penitencia y reflexión. En el Museo Santa Clara, se puede observar a la santa en posición orante, contemplando una Biblia y un crucifijo, al adquirir un nuevo significado las mujeres que iban a visitarla, veneraban sus imágenes y la consideraban como un prototipo de virtud.

Sin embargo, en algún momento de la historia se cree que la imagen de María de Egipto, sirvió de inspiración para pintar a María Magdalena. Según una leyenda, después de la ascensión de Jesús, se alejó de todos y se convirtió en una ermitaña.

A medida que pasaba el tiempo, sus prendas fueron desapareciendo y para protegerla, Dios hizo que el cabello le creciera para cubrirla. Una historia similar a la de María de Egipto.

Fuentes:

  1. http://www.museocolonial.gov.co/colecciones/piezas-del-mes/Paginas/Santa-Mar%C3%ADa-Egipc%C3%ADaca.aspx
  2. https://soymujer.lat/impresionante-el-cuerpo-velludo-de-maria-magdalena/

Imágenes: 1. museocolonial.gov.co

José Aparicio Inglada (Alicante, 16 de diciembre de 1773 – Madrid, 10 de m...

Castro Hace pocos días murió Fidel Castro, líder guerrillero cubano que i...

Hace algunos días publicamos en este portal el artículo Los Orígenes ...

El Top Five de los emperadores chalados De todos es sabido que muchos e...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 30, 2022). Hagiografía de María Magdalena de Egipto. Recuperado de https://elpensante.com/hagiografia-de-maria-magdalena-de-egipto/