Historia de Canuto Hardeknut

El último rey de Inglaterra de origen danés

Canuto Hardeknut o Canuto II, era el hijo primogénito de Canuto el Grande, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y de Emma de Normandía. Con el fallecimiento de su padre el 12 de noviembre de 1035, heredó la corona al poco tiempo.

Sin embargo, debido a los conflictos que existía con el rey Magnus I de Noruega, no pudo ir pronto a Inglaterra a darle validez a su autoridad.

Fue así como, creyendo en la buena voluntad de su hermano Harold Harefoot (cuya madre fue una concubina de su padre), lo nombró lugarteniente del reino inglés. Pero aprovechando la ausencia del consorte, Harefoot se proclamó rey en 1037.

Hardeknut se ve imposibilitado a partir pronto a reclamar el trono, debido a los problemas a los que se enfrentaba con el rey Magnus I, con quien al final llegó a un trato: si Canuto moría sin descendencia, Magnus sería rey.

El viaje de regreso

Con la paz establecida en Dinamarca, decidió regresar a Inglaterra a recuperar su trono y enfrentarse a su hermano bastardo. Antes de regresar, decide ir por su madre Emma, la cual se encontraba exiliada en la ciudad de Brujas, en Flandes; finalmente, no pudo saldar diferencias con Haroldo, pues este falleció el 17 de marzo de 1040, sin dejar ningún heredero.

Puesto en el poder, Canuto tuvo un gobierno bastante impopular: el exceso de impuesto y el aumento desmedido, generó descontento entre sus súbditos ocasionando episodios de rebelión como el ocurrido 1041 en Worcester. La revuelta fue socada y la ciudad se vio devastada. Se cuenta que el origen del relato de Lady Godiva ocurrió en aquel sitio.

El rey prefirió limar asperezas con el resto de sus hermanos (sean de sangre o no). Ese mismo año terminó llamando a su hermanastro Eduardo a volver al país para gobernar como su corregente, luego de pasar un largo periodo exiliado en Normandía.

Una invitación con un desenlace fatal

Para 1042, el monarca fue invitado a una boda en la ciudad de Lambeth. El 8 de junio el rey Canuto falleció presuntamente de un ataque epiléptico, mientras realizaba el brindis. Aquel suceso dejó en más de shock a uno, quienes vieron como su líder, quien contaba con apenas 24 años, se desplomó para ya no levantarse más.

Con aquello finalizó el reinado de los daneses, pues el rey no tenía descendencia a quien pasar la Corona.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Canuto_Hardeknut
  2. https://historiaybiografias.com/canuto_grande_rey/

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. historiaybiografias.com

Historia de Canuto Hardeknut
Los Record Guinness se caracterizan por tener numerosos casos diversos de ...

Odón de Chatillon, quien más tarde tomaría el nombre religioso de Urban...

Zhao Zheng Ying Zheng (Qin, 259 a.C – Hebei, 210 a.C). Noble y Emperador...

Hernán Cortés Pizarro (Medellín, Reino de Castilla [actual España 1485...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 31, 2022). Historia de Canuto Hardeknut. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-canuto-hardeknut/