Historia del Buque descubierto en Heraklion

Un descubrimiento milenario en lo que fue un antiguo puerto

Antes de que Alejandro Magno, diera vida a su famoso puerto, existió el puerto de Heraklion, el mayor puerto en el Mediterráneo. Lamentablemente varios terremotos provocaron que esta ciudad se sumergiera bajo el agua. En el año 2000, la ciudad fue descubierta por un equipo de franco-egipcios de arqueólogos submarinos.

El equipo fue liderado por el francés Frank Goddio, quien junto a su equipo encontraron increíbles hallazgos sobre los egipcios en la antigüedad. Goddio destacó que éste tipo de investigaciones puede durar varios años, inclusive décadas y fue así como en julio del 2021 se descubrió un barco de guerra del siglo II a.C., según el comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El barco se encontraba a punto de acceder en un canal que fluía junto al templo de Amón, pero como lo mencionamos antes, debido a los devastadores terremotos parte del santuario colapsó y terminó cayendo en el canal ocasionando que algunos grandes bloques hundieran el marco, quedando en el olvido de las profundidades hasta que fue descubierto.

La descripción del hallazgo

El barco era largo, con una longitud de más de 25 metros, el caso se encontraba construido al estilo clásico, la cual consiste en una técnica de empuje y folículo, aun así, contiene la técnica del estilo egipcio, se podría decir que era una barcaza estilo mixto. El barco tiene un fondo plano y una quilla plana lo que facilitaba la navegación por el río Nilo.

También contaban con remos provistos de una gran vela como lo demostraba la forma del mástil de grandes dimensiones.

Ehab Fahmy, jefe del Departamento Central de Antigüedades Sumergidas de Egipto, también relató que se lograron encontrar restos de un área funeraria griega que data de principios del siglo IV a.C., a la entrada del canal noreste de la ciudad, que indica la presencia de comerciantes griegos que vivían en esa ciudad.

Fuentes:

  1. https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-buque-guerra-2500-anos-descubre-ruinas-heraklion-20210720134813.html
  2. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210720/descubierto-buque-guerra-heraklion-ptolomeo-egipto-11926117

Imágenes: 1. tuexperiencia.com 2. elperiodico.com

Historia del Buque descubierto en Heraklion
En los tiempos modernos, ha persistido una gran confusión: se considera q...

Cada día, parecen ir en aumento los fenómenos extraños en todo el plan...

Una aparición misteriosa sucedió en 2015, en la Habana Cuba. Una embarca...

Lagos y monstruos Por cada lago de tamaño importante en el mundo existe,...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 30, 2022). Historia del Buque descubierto en Heraklion. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-del-buque-descubierto-en-heraklion/