India realiza una jornada masiva de reforestación y planta más de 50 millones de árboles

Deforestación

La deforestación, esto es, la tala de árboles por actividades humanas, es uno de los problemas ambientales más serios en la actualidad de los países en desarrollo.

Curiosamente, los países desarrollados del hemisferio norte presentaron procesos iguales (o peores) de deforestación en los siglos pasados, yendo tan lejos como al siglo XIII en el caso de Francia (se calcula que para el año 1600 ya prácticamente no quedaban bosques nativos de escala importante en este país), pero en los últimos 100 años ha ocurrido lo contrario: un incremento en el área boscosa, principalmente porque las áreas protegidas se han incrementado de manera considerable y la urbanización ha llevado al abandono de muchas áreas rurales.

Pero volviendo al tema, mientras los bosques templados del norte renacen, los bosques tropicales se encuentran en un peligro gigantesco. Y entre las cuatro grandes selvas lluviosas del mundo (el Amazonas, el Congo, el Sudeste Asiático e Indonesia/Filipinas) no cabe duda de que aquella del Sudeste Asiático es la que se encuentra en mayor peligro.

India ha perdido un gran porcentaje de su área boscosa, en particular desde el siglo XIX, y hoy por hoy menos de un 22% de su territorio es selva. El país, sin embargo, es consciente del peligro que esto representa, y está comprometido a revertir la tendencia.

Jornada de siembra

Por esta razón el país asiático se encuentra buscando una manera de incrementar su superficie boscosa, y el pasado 18 de julio de 2016 el país se embarcó en una jornada masiva de reforestación que llevó a que se sembraran en un día más de 50 millones de árboles, superando el récord anterior de Pakistán (que era apenas 837.000 árboles).

La jornada se realizó en el estado de UttarPradesh, en donde un ejército de 800.000 voluntarios le dedicó una jornada completa a la siembra de 50 millones de plantas previamente sembradas en varios viveros locales. El evento se realizó como parte de los compromisos de India ante el Acuerdo de París de 2015 que busca incrementar la zona de selvas del país de un 22% a un 31% del total nacional.

Si bien es cierto que un número considerado de estos nuevos árboles morirán (las cifras son hasta de un 40% en los casos más dramáticos) lo cierto es que muchos vivirán y servirán para reconvertir terrenos que llevaban décadas sin tener un solo árbol.

Fuentes:

  1. https://es.weforum.org/agenda/2017/02/india-planto-50-millones-de-arboles-en-un-dia-el-objetivo-final-es-alcanzar-un-33-de-superficie-boscosa?utm_content=buffer253fb&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
  2. https://news.nationalgeographic.com/2016/07/india-plants-50-million-trees-uttar-pradesh-reforestation/

Imágenes: 1: nationalgeographic.com, 2: onetreeplanted.org

India realiza una jornada masiva de reforestación y planta más de 50 millones de árboles

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar