El Pensante

Irene: diosa de la paz y riqueza

Mitos y leyendas - noviembre 28, 2020
Imagen 1. Irene: diosa de la paz y riqueza

Irene o Pax, hija de Zeus

Como la mayoría de los dioses Olímpicos, Irene (conocida en la mitología romana como Pax) era hija de Zeus y de la titanide Temis. Sus hermanas eran las parcas Astrea y las Horas, siendo la tercera la misma Irene. Ella, junto con sus hermanas, protegía las puertas del Olimpo y representaba los valores sociales como el orden y la justicia.

A Irene también se le llegó a relacionar con las estaciones, en especial la primavera, tanto por la raíz de su nombre en griego como por el hecho de que mantenía cierta amista con la diosa Perséfone y porque la diosa Afrodita le cedía sus palomas para anunciar la paz, haciéndoles llevar ramas de olivos.

La representación de Irene en la Guerra del Peloponeso

El conflicto bélico del Peloponeso sucedió en la Antigua Grecia y enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta). Mmás de un autor dejó plasmado en escritos la historia de lo sucedido y ese fue el caso de Aristófanes, un comediógrafo que dejó una narración de lo sucedido en el campo de batalla y de la influencia de los dioses.

En su relato, Irene es encerrada en un profundo pozo por Pólemos, el dios de la guerra, esto sucede cuando todos los dioses griegos dejan el Olimpo debido a la guerra y él único que queda es Hermes. Irene es liberada gracias a que un granjero llamado Trigeo sube al hogar de las deidades con la ayuda de un escarabajo pelotero (una parodia de Belerofonte)

Su representación en el arte

Por lo general aparece representada como una joven hermosa con una corona de flores, una rama de olivo en una mano y una cornucopia en la otra. También suele portar un cetro una antorcha o un ritón: estos son atributos vinculados a ella al igual que la paloma. También suele aparecer junto a sus hermanas o llevando en brazos a Pluto, dios de las riquezas de las cosechas, hijo suyo según una versión menor.

En cuanto a su culto, en sus altares no solían hacerse sacrificios sangrientos ya que la diosa no le gustaba su derramamiento, se le conmemoraba principalmente en las fiestas Sinecias donde se celebraba el sinecismo, es decir, la organización de comunidades cívicas basadas en una sociedad campesina y agraria.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=P7EQP1PSA8w

Imagen: esunprimor.blogspot.com