Melínoe: la hija de los reyes del Inframundo

Se trata de la diosa griega de los sacrificios, de los fantasmas y ofrendas a los difuntos: suele vagar en las noches acompañada por una jauría de perros que asustaran al pobre desafortunado que se encuentren. Ella es Melínoe: su nombre significa pensamiento oscuro.

La identidad de su padre sigue siendo un misterio

La deidad fue concebida en el rio Estigia y nació en la desembocadura del río Cocito. Sus características físicas son tema de discusión, pues muchos atribuyen su apariencia a su progenitor: la diosa tenía medio cuerpo claro y medio cuerpo oscuro, lo que simbolizaba la luz de su madre, que regresaba a la tierra cada 6 meses y la oscuridad de su padre, el rey del inframundo.

Sin embargo, hay otra historia que narra que el rey del Olimpo, Zeus, se disfrazó de Hades y yació con su hija concibiendo a Melínoe, lo que haría suponer que la parte clara de la diosa proviene de Zeus y la oscuridad de la parte que está ligada a Perséfone por ser reina del Inframundo.

Por último, hay otra historia (tradición órfica) que habla de que tanto Zeus como Hades eran una misma entidad y que solía cambiar de papel según la necesidad, lo que daría a entender el rencor de Perséfone al verse separada de su madre, la pérdida de su virginidad y el hecho de haber quedado embarazada.

La influencia de la diosa en el arte

Melínoe siempre es representada con su parte oscura y clara, cubierta por un velo de tul y acompañada por sus símbolos característicos: los perros, la antorcha y la luna. La diosa solo aparece en los poemas órficos (poeta Orfeo) por lo que se presume que ella fuera un epíteto a otra deidad Hécate (de la cual hablamos en el artículo )

Según los poemas o himnos que se encuentran de la diosa, ella trae terrores a los mortales manifestándose en formas extrañas: «ahora claras a la vista, ahora sombrías, ahora brillando en la oscuridad»

Fuentes:

  1. https://www.facebook.com/permalink.php?id=103928038170611&story_fbid=117544186808996

Imagen: riordan.fandom.com

Melínoe: la hija de los reyes del Inframundo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar