Iris, la diosa del arco iris

Dioses de Grecia

Hoy hablaremos de la contraparte del dios Hermes: cumple funciones como mensajera y da color al cielo: se trata de Iris, la diosa que unía a los seres humanos y a los dioses del Olimpo. Durante la Titanomaquia, Isis tomó el lado de Zeus y transmitía sus mensajes; así mismo ayudó a Leto en su parto, evitó que Hera y Atenea pelearan, avisó a Menelao de que Helena se había marchado o sido secuestrada por los Troyanos, fue la responsable de causar la “Furia de Heracles” que lo hizo matar a su familia. Y el día de hoy vamos a ver un poco más de su papel en la mitología griega.

La mensajera de Hera

Aunque en un principio fue la mensajera de todo el Olimpo, más adelante se convirtió en la aliada de Hera, la que como bien se sabe es la esposa del rey de los dioses. Los poetas de la época suelen escribir que ella se sentaba atentamente, esperando la llamada de Hera y que fue ella, por orden de Hera, quien ocasionó que Heracles asesinara a toda su familia y más adelante cumpliera sus 12 trabajos como acto de redención.

Los rasgos distintivos de la diosa

Iris suele portar un caduceo, que suele ser representado como una vara de olivo adornada con guirnaldas. También suele ser vista con zapatillas aladas las cuales le otorgan velocidad. Su vestimenta también suele variar según el autor que la represente: en algunas ocasiones usa túnicas largas y vaporosas, mientras que en algunos dibujos suele ser vista con indumentarias cortas.

También se le suele ver con un par de alas que en algunas ocasiones pueden doradas o de color tornasol, y cuenta con permiso del mismo dios del inframundo para poder entrar a su reino. El filósofo Platón menciona que Iris personificaría todo lo que tiene ver con la filosofía y la palabra.

Fuentes:

  1. https://www.mitologia.info/iris-la-diosa-del-arcoiris/
  2. https://www.divulgadoresdelmisterio.net/2020/01/11/iris-diosa-griega-la-diosa-del-arcoiris/

Imagen: facebook.com

Iris, la diosa del arco iris

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar