El Pensante

Kitsune: leyendas del monstruo cambia-formas de Japón

Mitos y leyendas - agosto 23, 2018

Imagen 1. Kitsune: leyendas del monstruo cambia-formas de Japón

Cambiaformas

El mundo está lleno de leyendas de seres que pueden (voluntaria o involuntariamente) cambiar de forma. En la tradición mítica occidental, los más conocidos son seguramente los hombres-lobo y los vampiros, y muchos creen que hasta aquí llegan los seres que cambian de forma.

Pero como siempre Oriente tiene sus propias tradiciones, y en Japón también se conoce la leyenda de Kitsune (literalmente: zorro), pues los japoneses creen que todos los zorros que existen y han existido tienen la capacidad de convertirse en seres humanos.

Como en otras leyendas, los Kitsune no son naturalmente malvados ni benevolentes, sino que pueden ayudar o herir a las personas dependiendo del contexto. Pero fieles a su naturaleza de zorros, son jugadores natos, capaces de engañar hasta al más sagaz de los hombres.

Zenko y Yako

Los japoneses denominan Zenko a los Kitsune que tenían naturaleza juguetona y positiva, y Yako a aquellos que tenían una naturaleza negativa. Mientras que los primeros se dedicarían a esconder cosas de la casa (algo frustrante, pero en últimas no tan grave) los segundos buscan a los despistados y hacen su mejor esfuerzo por dirigirlos a lugares peligrosos o traicioneros, donde podrían terminar por perder sus vidas. En general, estas criaturas se transforman en mujeres jóvenes para poder engañar con más facilidad a sus víctimas (aunque el anciano de cabello blanco también es regular), y pueden ocasionalmente incluso poseer las mentes de las almas más débiles. Pero para realizar el ritual de cambio de cuerpo primero deben conseguir algunos juncos y colocarlos en su cabeza.

De acuerdo con la información que tenemos, el Kitsune es heredero de las leyendas chinas de los zorros, varios milenios más antiguas, que hablan de los Huli Jing, zorros sobrenaturales con habilidades sorprendentes. Sin embargo, los japoneses incrementaron las habilidades de estos animales, así como sus motivaciones y características, y fueron los primeros en considerar que todos los zorros (y no solo algunos) son capaces de realizar estas tareas.

En ambos, casos, los zorros son en verdad recipientes de entidades espirituales que habitan sobre la Tierra. La única diferencia importante es que en China pueden tener hasta 9 colas.

Fuentes:

  1. https://mysteriousuniverse.org/2018/08/the-kitsune-a-mysterious-shapeshifter/

Imagen: mythology.net