Tanuki: el animal japonés que se convirtió en leyenda

Ampliar este tema:

Tanuki

Parecido a una mezcla entre un perro y un mapache, el Tanuki es una criatura salvaje y bastante apreciada entre la población nipona. Según una definición se les conoce como la raza de perros más antigua y como tal son protegidos por la ley japonesa, por lo tal es ilegal tenerlos como mascota.

¿Por qué son ser tan populares los tanukis? Pues verán, cuenta la tradición japonesa que el protagonista de hoy pasó de ser un simple animal a convertirse en un elemento clave de la cultura del país del sol.

El Tanuki y la Riqueza

Podemos encontrar este curioso personaje en gran cantidad de cuentos y leyendas japonesas. Como podrán suponer tiene la apariencia de un mapache, pero con poderes mágicos cuya fuente de diversión es engañar a incautos humanos dueños de bares o restaurantes. Este ser adopta la forma de un ser humano y baja de las montañas con el objetivo de beber y comer delicioso: a pesar de ser una criatura traviesa es consciente de que debe pagar sus deudas.

Y con su imagen típica, compuesta por ocho ítems, traerá prosperidad a quien ponga su estatua en la entrada de su negocio: el mapache tiene un sombrero de paja que le protege del mal tiempo y de la mala suerte, unos ojos grandes que le darán la habilidad de observarlo todo para tomar buenas decisiones, en su cintura lleva amarrada una botella de sake que representa la virtud.

La lista sigue. Carga un libro de cuentas que representa la confianza, pues ahí anota las deudas que adquiere con sus timos, tiene una gran barriga que simboliza la tranquilidad y la calma, una sonrisa agradable que representa una buena atención al cliente. Dejamos de último lo más carismático del animal: sus grandes testículos, que significarían prosperidad.

Orfebrería

Gracias a sus características biológicas, los testículos de los tanukis son elásticos y resistentes. Esto permitió que los orfebres pudieran utilizar el cuero del animal para trabajar el oro, lo que hizo ver a estos perros-mapaches como símbolo de riqueza y llevó a que su imagen comenzara a ser comercializada como amuleto.

Hay una canción muy popular que se le enseña a los más pequeños y que precisamente habla sobre sus “cualidades”:

Tan-tan-tanuki no kintama wa,

Kaze mo nai no ni

Bu-ra bura

En español sería:

Los “huevos” de Tan-Tan-Tanuki

Incluso sin viento

Ellos continúan girando

Fuentes:

  1. https://japonismo.com/blog/tanuki-perro-mapache-fortuna  

Imágenes: 1: mnn.com, 2: japonismo.com

Tanuki: el animal japonés que se convirtió en leyenda

Bibliografía ►

loading...

See more Random post