Dentro de los distintos conceptos de las Ciencias Biológicas, se conoce con el nombre de Anafase a una de las fases de la división celular, correspondiente tanto a los procesos de mitosis y meiosis, durante la cual los cromosomas que se han multiplicado son separados, a fin de que cada célula hija contenga la misma información que la célula que le ha dado origen.
Definición de la Anafase
Así mismo, en cuanto a los rasgos propios de esta fase de la división celular, la Biología ha señalado que durante ella tiene lugar la movilización de los cromosomas que se han multiplicado, los cuales se desplazan, buscando ubicarse en el polo opuesto, usando para esto el huso acromático de cada célula. Igualmente, la Anafase se distingue por ser la etapa de la división celular que sigue inmediatamente a la etapa de la Interfase, siendo a su vez seguida por la Teofase.
Fases de la Anafase
Igualmente, la Biología ha identificado cómo la Anafase, aun cuando básicamente se trate de la separación de los cromosomas duplicados, difiere y toma sus propios rasgos, según suceda durante el proceso de la Mitosis, o por el contrario pertenezcan a la Meiosis. Igualmente, la Anafase es entendida por las Ciencias Biológicas como un proceso constituido por tres etapas sucesivas, las cuales pueden ser detalladas de la siguiente forma:
Inicio de la Anafase
Luego de la duplicación de los centrómeros de las cromátidas hermanas, los nuevos cromosomas comienzan a separarse dando inicio a la Anafase. Así mismo, estos cromosomas comienzan a moverse hacia cada uno de los polos opuestos, proceso para el cual se valen del huso.
Fase media de la Anafase
Mientras los cromosomas se encuentran en movimiento, comienza a dibujarse una forma característica, la cual a veces toma la forma de una letra J, mientras que en otras ocasiones se forma el dibujo de una letra V. La diferencia de dibujos dependerán de dónde se haya localizado el centrómero a través del cromosoma.
Final de la Anafase
Durante el último estadio de esta fase de la división celular, un conjunto completo de cromosomas termina su movimiento, terminando de trasladarse al polo de la célula, agrupándose en torno a él.
Imagen: wikipedia.org