La Armadura de Enrique II

Armadura Renacentista

A pesar de ser utilizadas como forma de blindaje durante el combate, un número considerable de armaduras renacentistas se conservan hoy en día, entre ellas siendo las conocidas armaduras de parada consideradas verdaderas obras de arte. Dentro de este contexto se encuentra la armadura de desfile de Enrique II de Francia, elaborada entre 1553 a 1555: llama la atención por su decoración la cual es atribuida al orfebre Étienne Delaunne (encargado de la Casa de la Moneda en París).

La armadura fue fabricada con metales preciosos como el oro y la plata, con un cuidadoso diseño adornado con cuero y terciopelo rojo: el encargo hecho por el rey tenía como objetivo hacer alarde de sus logros militares. En su superficie ornamentada está repujados densos diseños arabescos en los que aparecen figuras clásicas, figuras humanas y criaturas fantásticas inspiradas por ejemplo en trabajos de escultores como Francesco Primaticcio y Benvenuto Cellini.

Los detalles de la Armadura del Rey

Entre las figuras humanas se encuentran la de un guerrero que representaría el triunfo y la fama, quien recibe tributo de dos mujeres que le ofrecen una espada y un mazo adornadas con rama de laurel; los motivos de la mitología se encuentran representados por el dios Apolo quien persigue a la ninfa Dafne y ésta se convierte en un árbol de laurel.

También a través del peto, en la espalda, se puede ver a la criatura mitológica conocida como pitón. Todo este simbolismo -por supuesto- para enaltecer a Enrique II, justamente su insignia aparece en varios lugares la fabricación de esta armadura, al igual que la media luna, símbolo favorito del monarca.

Se puede concluir que la creación del equipamiento habría sido altamente compleja y se hubiera necesitado la participación de varios maestros orfebres quienes, por supuesto, habrían contado con una gran destreza artística. Por ser una armadura tan elegante no habría sido diseñada para ser usada en batallas de justas, siendo puramente decorativa y destinada a usarse en presentaciones estatales y procesiones.

Fuentes:

  1. https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/24671

Imagen: thevintagenews.com

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download karbonn firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
La Armadura de Enrique II

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar