En el ámbito de la Investigación Científica, se distingue con el nombre de Investigación Documental al proceso estratégico en donde el investigador busca, a través de la observación y consulta en distintas fuentes documentales, recabar los datos e información existente sobre el tema que pretende estudiar, a fin de obtener material intelectual y científico en donde pueda descansar el desarrollo de la investigación científica que desea realizar.
Definiciones de Investigación Documental
Sin embargo, resulta pertinente revisar un poco más de cerca las distintas definiciones que han sido promulgadas, durante su evolución, por algunos investigadores y científicos, a fin de poder abordar un poco más académicamente el concepto de esta fase de la investigación científica. A continuación, entonces, algunas definiciones que ayudarán en el camino de conocer en qué consiste la Investigación documental:
Definición de Baena
Para la teórica Guillermina Baena (Baena, 1985) la Investigación Documental básicamente consiste en una técnica que se orienta hacia la “selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos”, que tiene como objetivo el levantamiento de un marco teórico y de datos.
Definición de Toledo
Por su lado, para el profesor Enrique de la Garza Toledo la Investigación Documental (Garza, 1988) es la técnica que se enfoca en la utilización de registros impresos, manuscritos, sonoros y gráficos, los cuales se emplean básicamente como fuentes de información.
Definición de Franklin
Finalmente para este teórico (Franklin, 1997) la Investigación Documental podría ser definida como una técnica de investigación, cuyo principal método será la selección y análisis de los documentos impresos, donde se encuentra contenida la información intelectual relacionada con el estudio o investigación que desea emprenderse.
Objetivo de la Investigación Documental
Con respecto al objetivo o propósito de la Investigación Documental, las distintas fuentes especializadas en Investigación Científica han señalado que básicamente esta puede ser considerada una técnica que busca que el investigador, antes y durante el desarrollo del estudio científico, logre colocar en juego un conjunto de procedimientos inherentes a la disciplina de la Documentación, los cuales le permitan entrar en contacto con los diferentes fenómenos históricos, sociológicos, psicológicos o científicos, relacionados con el fenómeno u objeto que se pretende estudiar. De esta forma, el investigador está garantizándose la posibilidad de informarse objetiva e intelectualmente con respecto a la entidad que comenzará a estudiar. En sentido, metodológico, es la Investigación Documental la que le permitirá al investigador levantar un marco teórico, así como una bibliografía que sustente la investigación científica realizada durante el proceso de su tesis, es decir, de comprobar o no su hipótesis.
Metodología de la Investigación Documental
Igualmente, la disciplina de la Metodología plantea una serie de procedimientos sucesivos, a la hora de desplegar las distintas estrategias y tareas, que le permitan al investigador levantar y realizar una adecuada Investigación Documental que le faciliten informarse sobre su materia de estudio, y una vez realizado éste, sustentarlo. De esta forma, la Metodología reconoce una serie de pasos, que deberán ser seguidos en el siguiente orden:
- Elegir cuál será el tema sobre el cual se investigará, puesto que esto ayuda a delimitar los documentos que deberán consultarse.
- Recopilar una lista de títulos (Bibliografía) que puedan –según el criterio del investigador- proporcionar información básica e importante para la Investigación a realizarse.
- Leer y consultar de forma rápida el primer material recopilado.
- Revisar nuevamente el tema escogido, y proceder a su máxima delimitación, a fin de realizar una investigación especializada.
- En base al material bibliográfico y al ámbito delimitado sobre el que se realizará la investigación, el investigador deberá realizar un esquema de actividades, que le permitan orientar las distintas tareas que deberá realizar.
- Así mismo, la delimitación del tema, llevará que el investigador deba ampliar su bibliografía, buscando textos que amplíen el tema escogido de forma especializada.
- Cuando se tengan los documentos bases sobre los que se sustentará la investigación, se deberá entonces proceder a la lectura minuciosa de estos.
- Ya con el proceso de lectura realizado, el investigador deberá realizar una serie de fichas de contenido, que le garanticen durante el desarrollo de la Investigación Científica la recuperación y consulta rápida de los documentos que vaya necesitando.
- Realizado esto, se deberán cotejar las fichas con el esquema de trabajo, a fin de organizar y disponer el fichero según las distintas fases que pretenden abordarse durante la investigación.
- Finalmente, el investigador puede proceder a la redacción de su marco teórico, así como a la elaboración del resto del trabajo, en caso de que éste contemple también una fase de praxis, análisis y registro.
Campos del saber
Con respecto a las distintas disciplinas en donde puede desplegarse la técnica de la Investigación Documental para la realización de tesis e investigaciones, los teóricos han señalado que en la actualidad son las disciplinas humanísticas las que más frecuentemente hacen empleo de esta estrategia de la investigación, siendo sobre todo la Historia, la Psicología, la Lingüística y la Sociología las materias que más se han especializado en su elaboración y desarrollo. No obstante, todo trabajo científico también requiere de la sustentación teórica de su hipótesis, por lo cual la Investigación Documental se erige como una técnica metodológica empleada por todas las ramas del saber que necesiten aproximarse intelectualmente a un objeto o fenómeno que deseen abordar, a fin de poder conocer los antecedentes y teorías inherentes a la entidad que pretende estudiarse.
Imagen: pixabay.com