La leyenda de la Rosa de Navidad

Leyendas del norte

Se dice que, en un bosque de Suecia, una bella flor se abrió a medianoche, justo en las vísperas navideñas. impresionada por tal milagro, una mujer corrió a buscar al abad del pueblo, con la idea que al contarle tal maravilla él intercedería ante el obispo para que éste liberara a los hijos de la mujer que habían sido detenidos por robo. El clérigo sorprendido habló con el obispo que prometió perdonar a los presos si le traían una flor como prueba.

Con la llegada de la medianoche: la mujer, el abad y un hermano laico se internaron en el bosque para buscar la flor. Miraron detalladamente cada rincón del bosque, movieron piedra y apalearon nieve y cuando se iban a dar por vencidos el bosque se tiñó de cautivadoras colores y hermosas flores.

El abad quedó maravillado con los pequeños capullos que comenzaron abrirse, de verdad era un milagro ante los ojos del religioso. Sin embargo, el laico que los acompañaba perdió la fe ante lo que observaba y declaró que todo lo visto era obra del diablo. No bien terminó de hablar, toda belleza se marchitó y el abad cayó muerto de pura tristeza.

De aquella noche solo quedaron dos pequeños bulbos de color blanco que fueron plantados y no vinieron a florecer hasta el invierno. Ya con la evidencia ante sus ojos, el obispo decidió perdonar a los presos y a pesar que el bosque no volvió a destilar tal belleza, quedaron esas flores como recuerdo del milagro que realizó Dios.

Datos científicos de las flores navideñas

Como siempre, la ciencia ha llegado a resolver este misterio centenario o, al menos, a ofrecer una explicación al mismo:

“El heléboro o eléboro (Helleborus) es una planta perenne de floración invernal que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Es de origen montañoso y sus hojas son ovaladas, de tamaño medio y color verde oscuro. Sus flores de cinco pétalos suelen ser de color blanco y su tamaño oscila entre los quince y los treinta centímetros de altura.”

La flor es muy resistente al frío, se puede encontrar en montes o debajo de algunos árboles, es muy hermosa y pequeña. Tolera la sequía, pero no puede florecer en un suelo completamente desprovisto de agua.

Fuentes:

  1. https://www.quedeflores.com/blog/2010/12/10/la-leyenda-de-la-rosa-de-navidad/  

Imagen: rosas.florpedia.com

La leyenda de la Rosa de Navidad

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar