Eris y la Manzana de la Discordia

Ampliar este tema:

La Manzana de Eris

Eris o Éride es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia, y como tal ella personificaba todos los males y agobios que pudieran existir en la Tierra. Hay dos versiones que nos narran la historia de sus posibles padres: en la primera tenemos que su madre fue la diosa de la noche Nix mientras que la segunda versión se nos presenta a Zeus y Hera como sus progenitores. La segunda suele considerarse como una teoría más acorde considerando que Eris disfrutaba de pasar el tiempo con Hades, el dios de la guerra.  

Eris disfrutaba de causar disturbios entre los dioses tanto como entre los mortales: no perdía oportunidad de generar ciertas discordias aun entre sus mismos congéneres. Fue de tal forma que aprovechando un evento especial (la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles) al cual no fue invitada se apareció sin más y dejó un detalle en la mesa: una manzana de oro en la que decía “para la más bella.”

El legado de la de la discordia

Tres diosas brincaron en el acto dispuestas a agarrar la manzana: Hera, la diosa reina del olimpo y esposa de Zeus, Atenea, la diosa de la guerra y la estrategia, y Afrodita, la diosa del amor. El trío le exigió al rey del Olimpo que eligiera a la ganadora y él, sabiendo de los tormentos que viviría si tomaba una decisión, prefirió delegar ese trabajo al príncipe Troyano París.

“Las diosas quisieron sobornar a Paris: Atenea le ofreció sabiduría, destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris concedió la manzana a Afrodita, y regresó a Troya.”

Más adelante, París conocería a Helena y la fuga de ambos enamorados causaría la mítica guerra de Troya.

Eris tuvo una gran descendencia, un total de 14 entidades que eran espíritus que personificaban los males que agobiaban a la humanidad.  Podíamos encontrar: el hambre, la mentira y el odio, entre otros. La prole de Eris junto a ella, conformaban el cortejo de Hades, ayudando al dios de la guerra en causar más terror y baños de sangre a su paso.

Fuentes:

  1. https://euclides59.wordpress.com/tag/la-boda-de-tetis-y-peleo/
  2. https://www.mitologia.info/eris-diosa-la-discordia/

Imagen: mitologia.guru

Eris y la Manzana de la Discordia

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar