La Leyenda de Mirra

Mirra o Esmirna es una princesa griega que se transformó en el árbol de la mirra. Conocida con el mismo nombre en la mitología romana. podemos encontrar que ella es hija del rey de Siria, Tías, mientras que en otras narraciones aparece como hija de Cíniras, rey de Chipre, y de la reina Cencreis.

La maldición de Afrodita

Como suele ocurrir en el mundo de la mitología grecorromana, tenemos varias versiones de lo sucedido con Mirra. La primera nos cuenta que la princesa no honro a la diosa del amor y ésta, enfurecida, le infundió una pasión incestuosa por su padre como castigo. La chica ayudada por nodriza pudo consumir su deseo descontrolado y durante 12 noches seguidas yació con su padre. El rey desconocía el rostro de su amante, sin embargo, el duodécimo día el hombre decidió encender una vela para comprobar la identidad de la persona que estaba con él y con horror descubrió que era su hija.

El rey tomó su espada y corrió tras ella para matarla por sus actos inmorales, Mirra asustada pidió ayuda a los dioses y éstos se apiadaron de ella convirtiéndola en el árbol de la mirra. Tras nueve meses de gestación, el tronco se abrió y nació Adonis, ayudada por la diosa de los partos Ilitía (de quien hablamos en el artículo Comadrona y Diosa de los Partos)

Otra de las historias nos cuenta que fue por culpa de su madre (Cencreis), quien dijo con petulancia que la belleza de Mirra era superior a la de la diosa del amor. Como castigo Afrodita inspira en la princesa esos deseos incestuosos por su padre, pero la chica horrorizada intenta suicidarse y al darse cuenta de lo que iba hacer, la nodriza la convence de consumar su deseo y por ello Mirra, avergonzada, se marcha al bosque para ocultarse.

La diosa que la condenó tuvo piedad de ella y la transformó en el árbol; pasaron nueve meses y la chica dio a luz Adonis, después que un jabalí desgarra su corteza o en otros casos se menciona que fue su propio padre el que ayudó en el parto.

Una versión menor del mito nos cuenta que la chica tuvo a su bebé de manera prematura debido a la angustia que sintió en el momento y tras ser descubierta pidió a los dioses ser apartada de los vivos y los muertos. Zeus respondió su suplica transformándola en el árbol.

Su representación en el arte y en la psicología

La princesa suele aparecer durante el momento de su metamorfosis y de su parto, con su cuerpo y sus brazos convertidos en troncos y ramas respectivamente. A veces suele verse pinturas con su hijo recién nacido en la base del tronco o en brazos de otras figuras. También se la representa como una bella joven junto a su nodriza y al lecho de su padre a punto de consumar su pasión incestuosa.

Posteriormente, además de los pintores, los escritores y psicoanalistas se han inspirado en el mito de Mirra cuya lujuria descontrolada se ha interpretado como el paso de niña a mujer y la adaptabilidad a las normas sociales establecidas.

Fuente:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mirra_(mitolog%C3%ADa)

Imagen: wikipedia.org

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download lenevo firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
La Leyenda de Mirra

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar