La maldición del Palacio Ca’Dario

Palacio de Venecia

Ubicado en la ciudad de Venecia, en el número 353 del sestiere o distrito de Dorsoduro, con vista directa al Gran Canal, el palacio de Ca’Dario se alza como una de las edificaciones más encantadas de su país. Hoy en este portal vamos a conocer la historia de su construcción y los propietarios que han perecido bajo la supuesta maldición.

La mente detrás de la edificación del palacio fue Pietro Lombardo quien a pedido de Giovanni Diario (un rico burgués de orígenes dálmatas que hasta el momento había ocupado altos cargos en la República de Venecia y había servido como secretario ducal) realizó la construcción del castillo. El objetivode Diario era darle a su hija Marietta una digna dote, ya que ésta estaba comprometida con Vincenzo Barbaro, un rico comerciante de especias quien también era propietario de un palacio.

Su bello diseño sirvió de inspiración a varios artistas

Ca’Dario goza de una bella fachada esbelta y asimétrica caracterizada por una anchura de unos diez metros, la cual se encuentra inclinada hacia un lado a causa de un hundimiento estructural y está decorada con mármoles policromos y piedra de Istria (roca caliza). La parte de abajo presenta un portal al gua y dos monófora (ventanas que sólo tiene una abertura).

El interior del edificio se caracteriza por tener un amplio atrio con un brocal de pozo de mármol con una escalera del mismo material que conduce al piso noble, el cual es un puso principal que contiene lo dormitorios principales y algunas habitaciones de recepción.

Durante 1908, el artista Claude Monet utilizó el palacio como modelo para una serie de cuadros impresionistas, en los que variaba las condiciones de luz.

El comienzo de la maldición y un sinfín de propietarios

Como lo dijimos al principio, el palacio fue diseñado con la idea de servir de dote para Marietta y convertirse en el hogar de ella con su marido, pero lamentablemente ambos fueron las primeras víctimas junto con su hijo: Vicenzo fue acuchillado, Marietta decidió suicidarse al verse en bancarrota y su vástago murió en una emboscada en la isla de Creta Heraclión.

Trágicos fines levantaron las habladurías en Venecia, y los ciudadanos de esta ciudad hicieron un anagrama con la inscripción colocada en la fachada, transformándola de URBIS GENIO IOANNES DARIUS, que significa Giovanni Dario, en honor al genio de la ciudad a SUB RUINA INSIDIOSA GENERO que significaría yo genero bajo una insidiosa ruina.

Ca’Dario perteneció durante varios años a la familia Barbaro, hasta que fue vendida a un comerciante de piedras preciosas llamado Arbit Abdoll, el cual cayó en la quiebra al tiempo de haber tomado posesión del castillo. Para subsanar las deudas Abdoll vendió Ca´Dario al inglés Rawdon Brown, el cual tuvo que revender la propiedad a los cuatro años por falta de dinero para reformarla.

Su próximo dueño fue un conde húngaro, quien no duró mucho con ella y la propiedad pasó a las manos de un rico irlandés, para ser vendida en 1896 a la condesa Isabelle Gontran quien hizo restaurar la propiedad, la edificación sirvió de estancia al poeta francés Henri de Régnier, uno de los precursores del movimiento simbolista, hasta que una misteriosa enfermedad interrumpió sus vacaciones.

En tiempos de posguerra, el multimillonario estadounidense, Charles Briggs, adquirió el palacio por poco tiempo debido a que se habían desatado unos rumores sobre su homosexualidad y tuvo que huir del lugar con su amante, refugiándose en México, aunque la pareja de Briggs se suicidaría ahí.

Artistas, negociantes y millonarios todos cayeron bajo el encanto

Estuvo un gran tiempo sin propietario hasta que en 1964 el tenor Mario Del Monaco, se interesó por la propiedad, pero mientras iba camino a verla sufrió un grave accidente de tráfico y desistió de comprarla. Pasaron otro par de años hasta que el conde turinés Filippo Giordano delle Lanze compró el palacio, pero fue asesinado en su interior 1970 por un marinero croata llamado Raul Blasich, quien huyó a Londres donde tuvo el mismo fin que su víctima.

Luego surgió otro posible comprador quien, enamorado por el aspecto melancólico de la fachada, adquirió Ca’Dario: ese fue Kit Lambert el mánager de la banda de rock The Who. Su estadía en el palacio solo hizo agravar a un más su dependencia a los estupefacientes, lo que lo llevo a una pronta bancarrota a pesar de que afirmó en más de una ocasión no creer en los fantasmas del lugar.

Lambert terminó muriendo en 1975, pero antes de fallecer vendió la propiedad a Fabrizio Ferrari, quien se trasladó a vivir al lugar con su hermana Nicoletta, ésta última murió en un trágico accidente automovilístico del cual hasta el momento no se tiene explicación, Ferrari también salió envuelto en una serie de escándalos en él que se le acusaba de haber golpeado a una modelo.

Por último, tenemos otra lista de dueños y compradores, quienes mostraron interés por Ca’Dario, pero al final algo los hizo desistir de comprar la propiedad o peor, se encontraron con la muerte: el financiero Raul Gardini compró la propiedad, sin embargo al saberse de su implicación en un escándalo de corrupción se terminó suicidando; el director de Cine Woody Allen se postuló para la compra del palacio, pero al final cambio de opinión. Otra víctima fatal fue el bajista de la banda The Who, John Entwistle, quien tras haber alquilado la propiedad terminó muriendo tras sufrir un infarto.

Actualmente Ca´Dario ha pasado por varias restauraciones y reformas, para 1977 fue restaurado, redecorado y amueblado por un conocido decorado por el reconocido decorador de interiores Giorgio Pes, quien fue muy aclamado por su participación en la película El Gato Pardo de Luchino Visconti en 1963.

En el 2006, la edificación italiana fue adquirida por una sociedad americana en nombre de un comprador que deseaba mantenerse en el anonimato y se dio inicio a una nueva restauración: Ca’Dario puede ser visitado en el día del Fondo Ambiente Italiano (FAI), en el que se recaudan fondo para el patrimonio, abriendo sitios que normalmente permanecen cerrados

Fuentes:

  1. https://www.wavesandwind.com/cadario-el-palacio-asesino/

Imágenes: 1: supercurioso.com, 2: curiososincompletos.wordpress.com, 3: canalviajes.com

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
La maldición del Palacio Ca’Dario

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar