La moda gótica: parte II

Góticos ¿del centro comercial?

 Para finales de la década de los 90´s se empezó hacer referencia a la subcultura de MallGothic haciendo referencia a todos aquellos adolescentes que pasaban su tarde en los centros comerciales, en donde se reunían en los salones de juegos, visitaban las tiendas de música o tiendas de ropa como Hot Topic, el lugar se convirtió en un reconocido sitio de encuentro de estos jóvenes, quienes compraban su indumentaria en el lugar.

Los MallGothic fueron bastante criticados por los Góticos tradicionales, quienes veían a los primeros como unos simples aficionados, quienes no conocían sobre la música y libros propios de la subcultura, muchos creían que los MallGothic solo seguían la tendencia por moda y nada más. Este grupo puso en furor el estilo gótico y ganaron relevancia a medida que avanzaba la década de los 2000´s, esto en gran parte al internet y a las redes sociales.

Los góticos del centro comercial suelen vestir ropa de color negro, camisetas o blusas de pantalones anchos con estampados de colores morado, rojo o rosa, correas o cadenas, con botas de plataforma. El maquillaje era el clásico delineado negro al igual que sus labios y uñas lo llevaban de ese mismo color, los MallGothic influenciaron en la moda de los IT BOYS AND IT GIRLS la cual surgió a finales de la década del 2010.

El estilo gótico en las pasarelas de moda

Diseñadores reconocidos como Alexander McQueen (RIP), John Galliano, Jean Paul Gautier y Christian Lacroix, tomaron inspiración de la subcultura gótica para crear colecciones para sus casas de moda. La experta en estilo y moda, Isabel Sloan, quien en su adolescencia fue una chica gótica menciona lo siguiente: “Me sentí triunfante de que el uniforme autoimpuesto de monstruos e inadaptados esté siendo adoptado como una forma más de expresarse.”

Patricia Morrison

Góticos saludables

Health Goth o góticos saludables esta tendencia toma su nombre de un grupo de Facebook creado en 2013, el estilo se basó en ropa deportiva color negro e inspirada en la ciencia ficción futurista, en la que predominan el uso de telas de cuero, látex y vinilo combinados con tejidos como la licra y el neopreno, obvio de color negro, aunque se pueden encontrar vetas de color blanco, plateados y algunos estampados con frases alusivas al estilo de vida de los góticos saludables.

Todo el look anterior es acompañado con zapatos deportivos y un estilo de vida visa saludable en la cual se realiza ejercicio, se lleva una dieta balanceada y se hace uso de la tecnología para cuidar el cuerpo. Tienen una biblia fitness en la que se puntualiza hacer ejercicio de manera uniforme, dejar de comer lo que no puedas hacer en tu propia cocina, entrena hasta que sientas morir y haz el ejercicio completo.

Algunos diseñadores como Alexander Wang y algunas marcas deportivas como Nike o Adidas incorporaron aquel estilo en sus colecciones.

Pastel Goth

Una tendencia que tuvo su nacimiento en las redes sociales, las cual recibió la influencia del grunge de los 90´s y el uso de colores pastel combinados con el color negro para dar la sensación de dulzura mezclada con el misterio del gótico tradicional. Los colores sobresalientes fueron: el morado, rosa y azul; contrastando con maquillaje lleno de colores y brillo.

El cabello se lleva en ese mismo tipo de tonos y en algunos casos se teñiría de diferentes colores, para las personas menos arriesgadas existiría la opción de llevar pelucas, en cuanto a los accesorios tendrías las gargantillas, collares, pulseras, elásticos y diademas con diseños de flores o calaveras.

Algunos góticos tradicionales rechazan a los Pastel Goth por creer que este estilo se acerca más a las tendencias Harajuku.

Nu Goth

A mediados del 2010 se da una reinterpretación del estilo gótico clásico y surge el Nu Goth, en el cual se conserva el uso de telas de encaje y prendas de malla de color negro, pero mezclándolo con la moda actual, notando tendencias bohemias y hípsters. Se pueden ver combinaciones de faldas o pantalones de cintura alta con leggins, prendas desgatadas, arneses y tirantes; en cuanto al calzado encontramos zapatos o botas de plataforma alta, combinado con maquillaje simple y monocromático.

El estilo gótico en el cine

Así como el estilo gótico se hizo presente en la literatura, arquitectura y la moda, también hizo acto de presencia en la alfombra roja y en el cine, inspirando vestuarios de reconocidas películas que expandieron la imagen gótica, ejemplo de ellos fueron producciones como: El joven manos de tijeras, El extraño mundo de Jack, El cuervo, Jóvenes Brujas o La Familia Addams.

 Personajes como Morticia Addams o Lily de la Familia Monster se convirtieron en iconos de la cultura gótica. Con todo los anterior podemos vislumbras un recorrido de un estilo que ha evolucionado y se ha adaptado a los diferentes ámbitos del arte, absorbiendo influencias creativas tanto del pasado como del presente e imaginando el futuro en el diseño; mostrando con aquello una forma de expresar sus necesidades y gustos.

Fuentes:

  1. elle.in/article/gothic-subculture
  2. www.redbull.com/za-en/the-illustrated-evolution-of-goth-fashion
  3. www.encyclopedia.com/fashion/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/goth-style
  4. www.vice.com/en/article/vb4vyx/elder-goths-when-growing-up-doesnt-mean-abandoning-your-favorite-youth-culture

Imágenes: 1. tribusurbanas.org/goticos/ 2. es.bikerringshop.com 3. es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Morrison

La moda gótica: parte II
Aguas termales de colores The Morning Glory Pool es un pequeño geyser qu...

Cuando pensamos en un desierto, por lo general viene a la mente la imagen ...

...arrancarle un pedazo de vida al tiempo, y guardarlo para siempre... ...

Uno de los países más polémicos del mundo, es Corea del Norte, el cual ...

Bibliografía ►

El pensante.com (mayo 29, 2022). La moda gótica: parte II. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-moda-gotica-parte-ii/