La moda gótica: parte I

La evolución de la subcultura gótica

Existieron varias corrientes artísticas como la literatura, un estilo de arquitectura y música que han llevado como insignia el gótico todas aquellas tendencias del arte llevan características particulares como: el misterio y sombrío, en algunas ocasiones el horror y la oscuridad. Es así como la palabra gótico se convertiría en una descripción para una nueva cultura que abriría paso entre la población joven, marcando tendencias a la hora de vestirse y gustos para adoptar: la subcultura gótica.

El nacimiento de The Bat Cave

En 1982 con se inaugura un club nocturno en Londres llamado The Bat Cave, el sitio idóneo para escuchar música más oscura (rock gótico) y para encontrar personas con gustos parecidos en música, películas o libros de temática vampírica. Los temas sobrenaturales, también eran conversados entre los asistentes, quienes sentían que no encajaban en los estándares impuestos en la sociedad y fue así como se identificaron con una subcultura que desafiaba las normas de aquellos tiempos.

Un estilo marcado por texturas y mucho color negro

El uso del color negro es primordial paras las personas que pertenecen a la subcultura, a eso hay que agregarle la vestimenta con telas de encaje, terciopelo, mallas y cuero. También el uso de zapatos creepers (los primeros en usarlos fueron los teddys, hay entrada en el blog) o las botas cortas conocidas como Ghost Pac.

Sus peinados se caracterizaban por tener mucho volumen y una apariencia puntiaguda y el maquillaje, tanto chicas como chicos usaban delineador de ojos de color negro e incluso polvo para dar una apariencia más pálida.

Para complementar todo, se usaban uñas de color negro, guantes de red, collares, cadenas y anillos con símbolos como cruces o adornados con taches o pinchos.

La música Góticas y sus diferentes vertientes

El Death Rock es un subgénero de la música rock que surgió durante la década de los 80´s en la costa oeste de los Estados Unidos, el cual incorpora elementos de la cultura gótica y en su estilo se observa el glam rock, punk rock y la literatura de terror gótica. La ropa usada suele ser alterada por ellos mismos e incorporan camisetas de bandas o de iconos del terror, no puede faltar el uso de corsés y de mallas, más maquillaje de ojos oscuros y todo complementado con abrigos de cuero con botas de estilo militar.

El gusto por esta moda dio pie para que nuevos diseñadores se impusieran en escena como Drew Bernstein, músico quien fundó su compañía de ropa llamada Lip Service en 1985 a la edad de 21 años y quien cuenta que sus mayores influencias fue el estilo Glam y el Death Rock. Uno de sus productos más éxitos fueron los leggins con estampados de calaveras y dagas que varios músicos popularizaron.

Drew Bernstein

El estilo victoriano

Otra reinterpretación de la moda que se dio en su momento fue la mezcla del estilo Victoriano con el estilo gótico, pues los fervientes de estos estilos, adoptaron la moda de luto de aquella época pasada y se podían ver mujeres usando vestidos largos con crinolina, corsés, guantes. En el caso de los hombres usaban abrigos largos y chalecos o trajes elegantes de color negro.

Accesorios como las joyas usadas en época de luto y no podían faltar las elegantes sombrillas o sombreros para cubrirse del sol. Un Gótico Romántico que se inspiró en las novelas y la moda medieval o renacentista, también se ve la fuerte estética propia de los vampiros con vestidos largos y ceñidos, con mangas largas y volantes, más el infaltable corsé; el cabello obviamente largo y negro con un flequillo en forma de V (vampiros góticos).

La mezcla del estilo gótico con la electrónica

Con la llegada de la década de los 90´s y el auge de la música electrónica se da una nueva mezcla entre los góticos y la electrónica conocida como Cybergoth: la combinación de prendas góticas con prendas de estilo futurista, la ropa suele mezclar el color negro con colores neones, complementando todo con guantes, medias, lazos o correas. No puede faltar el material reflectante en algunas de sus indumentarias o el uso de vinilo, sus botas son altas con enormes plataformas y usan extensiones o pelucas de colores.

El maquillaje era de colores fluorescentes y se usaban accesorios como collares, gargantillas, brazaletes y gafas protectoras. También son conocidos por sus bailes llamados Industrial Dance e incluso se hacen muestras de sus mejores coreografías.

Lolitas góticas

Con la influencia de época Victoriana, la estética de las muñecas de época y el estilo gótico, para el año 2000 nació en Japón el Gothic Lolita, el cual se hizo muy popular al usar vestimentas inspiradas en los periodos victorianos o rococó, usando una gama de colores pastel, oscuros y haciendo uso telas de tul y encaje. Para dar volumen a los vestidos, debajo de sus vestidos empleaban enaguas.

Para complementar su apariencia disponían de calcetines largos con zapatos como los Mary Jane, un calzado de frente cerrado, que se abrochaba con una correa y vienen de diferentes colores. Su cabello lo suelen llevar rizado con adornos o emplean pelucas de colores.

Entre los demás accesorios se pueden encontrar: relojes de bolsillo, collares, gargantillas y aretes de inspiración victoriana en ocasiones en forma de calaveras, murciélagos o cruces.

El artista japonés, Mana, dio vida a una marca de prendas de ropa inspirado en la estética gótica, con la cual ha hecho más visible la moda y la ropa de esta corriente. Se pueden encontrar dos líneas de ropa: la lolita gótica de estilo femenino con vestidos y faldas y con boleros, y el estilo aristócrata, una propuesta masculina y andrógina, en la que se ven chales y abrigos largos.

Fuentes:

  1. elle.in/article/gothic-subculture
  2. www.redbull.com/za-en/the-illustrated-evolution-of-goth-fashion
  3. www.encyclopedia.com/fashion/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/goth-style
  4. www.vice.com/en/article/vb4vyx/elder-goths-when-growing-up-doesnt-mean-abandoning-your-favorite-youth-culture

Imágenes: 1.tribusurbanas.org/goticos/ 2. es.bikerringshop.com 3. www.e-gothiczone.com 4. aminoapps.com

La moda gótica: parte I
Japón es una región insular rodeada de océano donde convergen la Placa...

Una profecía sagrada La siguiente profecía fue mostrada a Ezequi...

La apreciación del arte varía de un espectador a otro. Lo que para algui...

Crybaby Bridge. La leyenda urbana de los puentes fantasmales Imagina que...

Bibliografía ►

El pensante.com (mayo 29, 2022). La moda gótica: parte I. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-moda-gotica-parte-i/