Bob Esponja es una serie animada de televisión creada en Estados Unidos por Stifen Jilenburg, que justamente es un biólogo marino. En inglés lleva adicionalmente el nombre de skueir pants, es decir, pantalones cuadrados, con lo que claramente se hace alusión a la forma geométrica de Bob Esponja y, según su creador, le pareció que sonaba bien.
El primer episodio se estrenó en el año de 1999, se trataba de un episodio piloto, de una prueba para ver si tendría algún impacto. La cuestión es que en el año 2000, tan sólo un año después el personaje amarillo ya era toda una celebridad, llegaba a más paises y se comenzaban a hacer películas.
La historia de Bob se desarrolla en lo profundo del océano Pacífico, en la ciudad conocida con el nombre de Fondo de Bikini, donde vive con su caracol Gary al interior de una piña. Su trabajo es de cocinero y tiene una facilidad extraordinaria para meterse en todo tipo de problemas con Calamardo, Patricio y Arenita mejillas, principalmente. Bob además adora cazar medusas por razones sin aclarar y, quizás uno de sus atractivos, su sonrisa, aspecto que le hace ser amado y odiado.
Algunos consideran que Jilenburg encontró algo debajo del fondo del mar y quizo compartirlo. Se trataría de los ensayos nucleares llevados a cabo en el mar, lo que habría afectado negativamente el ecosistema, originando un comportamiento atípico, inclusive como si estuvieran bajo el efecto de drogas y alucinógenos.
Por otra parte, Bob no tiene una sexualidad definida. Su nombre nos haría pensar que es masculino, sin embargo su personalidad luce un tanto afeminada e, inclusive, llegó a vetarse en algunos paises por considerarse que hacía apología a la homosexualidad, algo que también se le ha achacado a otros personajes como la pantera rosa.
Pero mas allá de todo esto, más allá de si verdaderamente Bob esponja trata de transmitir un patrón de homsexualidad o de drogadicción donde todos viven en un estado alterado de conciencia, lo cierto es que el estrellato de este divertido personaje acuático no ha parado ahí y, en el año 2013. Bob Esponja fue catalogado como el octavo dibujo animado más grande de la historia.
Ver video: La verdadera historia de bob esponja