Leyenda de Telli Baba o la bendición del matrimonio

Un santo casamentero

En Estambul, más específicamente a medio camino de la carretera que une el centro de Sarıyer con Rumeli Kavağı, existe una discreta tumba, que en algunas ocasiones pasaría desapercibida para las personas que no pertenezcan a la zona. El sitio de eterno descanso, pertenece a Telli Baba, un santo que creen muchos te ayudará a encontrar marido o mujer.

El sarcófago de Telli Baba se encuentra cubierto de tiras plateadas de papel Oropel. Las personas que van al sitio piden su auxilio y cuando la boda de sus sueños ha sido confirmada, con delicadeza van y devuelven la tira que tomaron.

El origen de Telli Baba

Telli Baba, cuyo nombre en turco significaría el Padre de los Hilos, fue un hombre religioso sufí, el cual habitaba la zona y gustaba de adornar su turbante con tiras o hilos, muy al estilo en como lo usan las mujeres turcas en sus velos de novia en la actualidad. Otra de las historias, habla que la enigmática figura en realidad sería Íman Abdullan Efendi, un mártir sufí, quien trabajaría para el Sultán Mehmet II y terminaría muriendo durante la Conquista de Constantinopla.

También se cree que la tumba en realidad pertenece a una mujer que murió en las aguas del Bósforo, cuando intentaba escapar con su amado, para finalmente ser asesinada por sus familiares, los cuales no apreciaban la relación. Cuando la dama fue encontrada por un grupo de marineros, éstos cubrieron su cuerpo con tiras plateadas, un gesto que recordaría al amor prohibido.

El misterioso cuerpo, tiene una fuerte relación los marineros, pues ellos lo consideran como uno de los guardianes protectores del Bósforo.

Para encontrar un buen matrimonio, mas no amor

Para agregar más misterio a la historia, se cuenta que el cuerpo fue localizado gracias al sueño que tuvo una joven que se encontraba muy enferma, la chica cuenta que, tras recuperar milagrosamente los restos, su enfermedad desapareció. Es así como la tumba de Telli Baba se convierte en un lugar de peregrinación para cientos de personas, que van en busca de un favor.

Los turistas que se acerquen al lugar, tendrán que hacer una cola bastante larga, pues para acceder a la tumba ubicada en un santuario bastante reducido que cuenta con un espacio para rezar. Las personas que por lo general se acercan al sitio, buscan un futuro esposo o esposa como lo dijimos al príncipio, eso sí, hay que tener en cuenta que éste sitio no es el más idóneo para el amor; hacen una clara advertencia que el amor y el matrimonio muchas veces no son buenos compañeros de viaje.

Fuentes:

  1. https://planetaestambul.com/2021/04/20/telli-baba/
  2. https://www.dailysabah.com/expats-corner/2014/05/10/the-top-10-places-to-make-a-wish-in-istanbul

Imágenes: 1. /planetaestambul.co

Leyenda de Telli Baba o la bendición del matrimonio
La prohibición de la coleta En la antigua China los hombres podí...

2012 La trama es algo fantástica y nos cuenta como en un centro de inves...

Nueva York en movimiento Os mostramos hoy unas fotografías bastante cu...

Más allá de cualquier credo religioso, la Biblia es un libro donde se pl...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 31, 2022). Leyenda de Telli Baba o la bendición del matrimonio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/leyenda-detelli-baba-o-la-bendicion-del-matrimonio/