Los misterios de nuestra galaxia

Ampliar este tema:

La galaxia en que habitamos se denomina “La Vía Láctea”, aunque eso suena mayúsculo, pues tan solo ocupamos un minúsculo puntito invisible dentro de ella. Una inmensidad llena de planetas, estrellas, asteroides, mundos insospechados, sistemas solares danzando armoniosamente iluminando todo a su paso en el macrocosmos. En esta oportunidad, presentamos algunos de “los misterios de nuestra galaxia”:

Posee en su interior muchas otras galaxias

La forma espiraloide que presenta la galaxia, no fue así desde el origen. Tuvieron que pasar miles y miles de años, en los cuales la Vía Láctea se fue tragado a otras galaxias de menores medidas y al fusionarse con varías de éstas, se fue formando la actual que conocemos, aunque conocemos entre comillas, pues poco es lo que realmente se sabe sobre lo que hay más allá de nuestra atmósfera. En la actualidad, la galaxia de nombre Canis Mayor está siendo absorbida por la Vía Láctea.

Esta Galaxia es tan antigua como el mismo Universo

De acuerdo con datos científicos, la Vía Láctea a pesar de que se ha venido formando lenta y gradualmente, en esencia es tan antigua como el universo, que según los cálculos estimados a partir de las edades de algunos soles, es de alrededor de 13.600 millones de años, similar al universo, con cerca de 13.900 millones de años.

Cuenta con cerca de 100 mil millones de planetas

Los astrofísicos están seguros de que por lo menos, esta galaxia tiene en su interior un aproximado de 100 mil millones de planetas. Algunos de ésos presentan características similares a las de la Tierra y se deduce que son alrededor de mil millones. Otras clases de planetas son formados por gases, por roca y otros hasta tienen atmósferas donde llueve diamantes y otros metales preciosos.

Una reciente investigación develó que existen alrededor de 42 mil estrellas muy parecidas a nuestro Sol, por las que alrededor giran cerca de 40 mil millones de planetas con una órbita casi idéntica a la Tierra en relación con el Sol y creen que allí fácilmente se alberga gran variedad de vida extraterrestre.

Estos planetas en los que en un futuro no tan lejano se espera encontrar razas humanas, se le ha llamado “zona de Ricitos de oro”, teniendo en cuenta que son regiones donde la temperatura no es extremadamente cálida ni tampoco congelada. Lo suficientemente equilibrada, como para que se desarrolle la vida.

La Vía Láctea se mueve a cada instante

Así como este planeta y el Sistema Solar entero se mueven, así mismo sucede con la galaxia. Un cúmulo de planetas giran alrededor de un sol y ese es nuestro vecindario cósmico, pero varios de esos sistemas planetarios en cuyo centro hay un Sol, giran a su vez todos alrededor del gran Sol central de la Galaxia, que es calificado por los expertos como un súper agujero negro. Al mismo tiempo, grupos de galaxias giran alrededor de un sol de enormes proporciones, formando conjuntos de galaxias que se trasladan en el espacio por la acción de las ondas microondas radioactivas que quedaron vagando por doquier, luego de la explosión del Big Bang.

El grupo local de galaxias de la cual formamos parte, se mueve a una velocidad estimada de 600 kilómetros por segundo, lo cual equivale a cerca de 2’200.000 kilómetros por hora. En este momento, donde nos encontramos parados o sentados, no somos ni si quiera un microbio en comparación con esa inmensidad y por ende, es imposible percibir esa mega-velocidad si quiera en un mínimo grado.

Tiene más de 200 mil millones de estrellas

La ciencia estima que existen cerca de 300 a 400 mil millones de estrellas en toda la Vía Láctea. Una noche donde se cuente con total oscuridad y el cielo esté totalmente abierto y despejado, es posible disfrutar del panorama tan mágico de esta galaxia. Se puede observar uno de sus brazos, aunque desde la Tierra sólo es posible ver 2.500 de esas 400 mil millones de estrellas.

Se sabe que cada segundo, en la Vía Láctea está desapareciendo una o varias estrellas. Los astrofísicos consideran que por cada año terrestre, en la galaxia se forman 7 estrellas nuevas.

Se estrellará contra la galaxia Andrómeda

Los científicos auguran que es algo inminente en el futuro. La galaxia más cercana a la nuestra es Andrómeda y viene en dirección hacia aquí. Será un espectáculo de luces cual ninguno y al final, el resultado será la formación de una súper galaxia elíptica.

Imagen: pixabay.com

Los misterios de nuestra galaxia

Bibliografía ►

loading...

See more Random post