Medios de expresión de un algoritmo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los algoritmos pueden ser expresados a través de por lo menos dos distintos tipos de lenguaje o formas, que combinen el lenguaje natural con otros tipos de lenguajes. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre cada uno de ellos, se revisarán algunos aspectos, que de seguro permitirá entender cada uno de estos métodos de expresión en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y propiedades del algoritmo, por encontrarse directamente relacionadas a las formas de expresión que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

El algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que no se puede hablar de una definición específica de algoritmo, en tanto que esta no existe, sino que por el contrario hay varias definiciones, promulgadas en sus momentos particulares por las distintas corrientes y autores.

Sin embargo, a la hora de hablar del Algoritmo este puede ser descrito como un esquema o grupo de instrucciones, usadas ampliamente por las ciencias de la computación, la Matemática o la informática, para realizar cómputos o solucionar problemas. No obstante, los algoritmos no sólo se encuentran en estas disciplinas, sino que también pueden hacer parte de la vida diaria. Por ejemplo, un manual o una receta de cocina pueden ser considerados un Algoritmo.

En consecuencia, de forma general, se puede decir entonces que el Algoritmo es un conjunto de instrucciones, dispuestas en un orden secuencial y expresadas en un lenguaje sencillo y preciso, en donde se plantea un problema en específico y se ordenan una serie de pasos, que de cumplirse tal como aparecen, generan un resultado específico, que casi siempre es la solución del problema planteado.

Descripción del algoritmo

Así mismo, a la hora de describir un algoritmo se puede optar por cualquiera de los tres distintos niveles que se le conceden. En este sentido, se tendrá que los algoritmos pueden expresarse entonces en los siguientes niveles:

  • Descripción de alto nivel: en este nivel, se plantea el problema que se resolverá con la realización del algoritmo. Así mismo, se selecciona un modelo matemático, y se explica el algoritmo, usando para esto lenguaje verbal o natural, el cual puede apoyarse también con ilustraciones. En este nivel, en ocasiones se omiten detalles.
  • Descripción forma: para este nivel de descripción del algoritmo casi siempre se utiliza pseudocódigo, el cual trata de describir la secuencia de pasos, que generará la solución del algoritmo.
  • Implementación: por último, en este nivel, el algoritmo es descrito en un lenguaje de programación específico. Así mismo, puede materializarse en algún objeto o máquina que sea capaz de seguir instrucciones, como por ejemplo cuando se elabora un programa de computación.

Propiedades del algoritmo

Por otro lado, el Algoritmo también se caracteriza por tener un conjunto de propiedades, que lo constituyen. A continuación, cada una de ellas:

  • El Algoritmo se presenta como un grupo de instrucciones que se disponen de forma ordenada y secuencial. Así mismo, debe constituir un conjunto finito de instrucciones, a modo que el usuario pueda cumplirlas.
  • Así mismo, en este tipo de esquema o conjunto de instrucciones, existe siempre una entrada, definida como la parte en donde se plantea el problema.
  • Las instrucciones que constituyen en algoritmo, además de estar escritas en un lenguaje preciso y conciso, no da oportunidades a ambigüedades, ni mucho menos a la experimentación por parte del usuario.
  • Al final, el Algoritmo, casi siempre, cuenta con una salida, que es el resultado que se espera arroje el cumplimiento de las instrucciones.
  • Este tipo de esquemas es asumido igualmente como un objeto abstracto, por lo que entonces puede ser incluso considerado la creación de un individuo o grupo, y ser registrado como una materia intelectual sobre el cual pesan los derechos de autor.

Formas de expresión de un algoritmo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una descripción sobre las posibles formas de expresión que puede tener un algoritmo. A continuación, una explicación respecto a cada una de ellas:

Diagrama de flujo

En primer lugar, entre los distintos posibles métodos de expresión de un Algoritmo, se encuentra el Diagrama de flujo, el cual puede ser descrito como el esquema gráfico, constituido por la entrada, las instrucciones y la salida que conforman el algoritmo.

Por ende, el Diagrama de flujo puede ser explicado como la representación gráfica del algoritmo. Este tipo de descripción gráfica se caracteriza por la implementación de símbolos, que se encuentran conectados con un conjunto de flechas, que van marcando las distintas instrucciones, así como el orden o dirección que debe tomar el diagrama. Los algoritmos expresados en un diagrama de flujo se encuentran regidos por medio de ISO.

En cuanto a su uso, el diagrama de flujo es empleado para algoritmos pequeños, puesto que además de tomar bastante esfuerzo su elaboración, puede también abarcar mucho espacio. Sin embargo, una de las grandes ventajas que presenta este tipo de gráfico es u fácil lectura para los usuarios, que buscan aprender a solucionar problemas sencillos.

Igualmente, estos gráficos son ideales para introducir al usuario en el aprendizaje sobre algoritmos, porque básicamente muestra el sistema que puede tener este conjunto de instrucciones, sobre todo aquellas personas que resultan ajenas a la computación.

Pseudocódigo

Otra de las formas o métodos de expresión con el que cuentan los algoritmos es el pseudocódigo, el cual busca expresar los logaritmos a través de una descripción de alto nivel, en la cual se combina el lenguaje natural y el lenguaje de programación, expresado a través de convenciones sintácticas, como por ejemplo condicionales, ciclos y asignaciones.

El objetivo de este falso lenguaje natural es hacer el algoritmo mucho más manejable y entendible para los usuarios. El pseudocódigo se caracteriza por omitir detalles que considera que no son necesarios en la implementación, fin último de todo algoritmo, y que permite evitar ambigüedades, siendo entonces otra característica específica del pseudocódigo el ser un objeto abstracto que usa lenguajes de programación concretas.

No obstante, aun cuando use lenguaje de programación, en realidad el pseudocódigo puede ser usado por cualquier persona, sin que esta tenga conocimientos de lenguaje de computación. Este hecho se debe específicamente a su sencilla sintaxis y a la estructura con la que cuenta, la cual hace que sea fácilmente entendible.

Imagen: pixabay.com

Medios de expresión de un algoritmo
Source: Matemáticas  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar