Propiedades de un algoritmo

Antes de abordar una explicación sobre las distintas propiedades que pueden encontrarse en un Algoritmo, se revisará la propia definición de este tipo de modelos lógicos, para así poder comprender cada uno de estos rasgos, en su justo contexto.

Definición de Algoritmo

De esta manera se comenzará por decir que no existe una definición específica de Algoritmo, sino que en sus distintas épocas, las diferentes disciplinas y autores han promulgado su propio concepto sobre este tipo de lenguaje o expresión de problemas lógico-matemáticos y sus soluciones.

Sin embargo, a grandes rasgos, se podrá señalar que el Algoritmo puede ser explicado como el conjunto de instrucciones, que se disponen de forma serian, finita y precisa, para así poder plantear un problema, expresar la serie de pasos que deben cumplirse para su resolución y denotar cuál es la solución que esto debe arrojar.

Por ende, el Algoritmo es usado ampliamente por disciplinas como las Ciencias de la computación, las Matemáticas y Lógica, entre otras. Así mismo, los distintos autores han señalado que la función de este tipo de esquemas es permitir que todo usuario resuelva de la misma forma un proceso específico.

En este sentido, es importante señalar que los algoritmos no solo se usan en procesos complejos de la informática o de la Matemáticas, sino que también pueden encontrarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, una receta o un manual de instrucciones pueden considerarse un algoritmo, pues plantea un problema, una serie de pasos y una solución.

Formas de expresión de un algoritmo

No obstante, de forma un poco más técnica, además de los distintos niveles de expresión con los que puede contar un algoritmo, se encuentran las dos formas básicas por medio de las cuales pueden expresarse, además del lenguaje natural. A continuación, una breve explicación de ellos:  

Diagrama de flujo: en primer lugar, se encontrará el Diagrama de flujo, el cual puede ser explicado como la representación gráfica del algoritmo, es decir, un dibujo o esquema gráfico en el que se colocan cada uno de los pasos que deben cumplirse para resolver el problema planteado.

Pseudocódigo: por otro lado, también existirán los algoritmos expresados en forma de un pseudocódigo, que combine el lenguaje de programación con el lenguaje natural, los cuales se expresan en convenciones sintácticas. Este sistema tiene como objetivo facilitarle la comprensión de las instrucciones a los usuarios.

Propiedades del Algoritmo

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo entender cada una de las distintas propiedades que tienen este tipo de esquema. A continuación, algunas de ellas:

  • El Algoritmo está conformado por un grupo de instrucciones que se presentarán siempre de forma ordenada y secuencial, pues se trata de un grupo de instrucciones que constituye un proceso, cuyo desarrollo produce un resultado.
  • Otra de las características que tienen los algoritmos será el poseer una entrada, la cual se distingue por ser el planteamiento del problema, que se tratará de resolver durante el desarrollo y cumplimiento de las instrucciones que se presentarán en el algoritmo.
  • Así también, el Algoritmo presentará una serie de instrucciones, escritas en un lenguaje conciso, preciso y que no da oportunidad a confusiones.
  • Por otro lado, este esquema también cuenta con una salida o solución, puesto que el propósito del Algoritmo es producir una solución. No obstante, esto no siempre es así, por ejemplo se puede tener un algoritmo que aunque señale cuáles procesos se deben realizar, no necesariamente da un resultado concluyente o único. Un ejemplo de esto puede ser una adaptación de criba de Eratóstenes, en donde en las instrucciones nunca se encuentra una solución, puesto que el objetivo es encontrar infinitamente todos los números primos.
  • Igualmente, el Algoritmo es también un producto abstracto, en tanto que –al menos que se trate de algoritmos independientes- siempre será independiente su implementación.
  • Al ser un producto abstracto, y además creado por un particular, los algoritmos pueden ser registrados como propiedades intelectuales, pues son creaciones humanas.
  • Además de esto, las instrucciones que constituyen las instrucciones que componen un algoritmo no dan oportunidad de exploración, puesto que cada una de ellas es precisa, y debe ser cumplida exactamente para que el algoritmo cumpla su función. Por ende, las instrucciones serán expresadas de forma precisa, secuenciada y muy corta.
  • La precisión que caracteriza, o debe caracterizar a las instrucciones que componen el algoritmo también hace que estos pasos no sean ambiguos, ni de paso a la confusión nunca.
  • Los algoritmos cuentan con varios niveles de expresión: descripción de alto nivel, descripción formal y la Implementación.
  • Finalmente, entre las distintas propiedades de los algoritmos, se encuentra la de tener la posibilidad de expresarse bien sea por medio de un diagrama de flujo, es decir, de una forma gráfica, o a través del pseudocódigo, combinando entonces lenguaje natural con lenguaje de programación.

Imagen: pixabay.com

Propiedades de un algoritmo
Source: Matemáticas  
marzo 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar