De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, existen cuatro distintos tipos de Oraciones impersonales. Uno de ellos son las Oraciones impersonales eventuales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de oraciones, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oraciones y Oraciones impersonales, por encontrarse directamente relacionadas con las estructuras que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.
La oración
Según señalan las distintas fuentes, la Oración es una de las principales estructuras lingüísticas que pueden existir en las lenguas naturales, al menos, en aquellas que han sido estudiadas hasta ahora. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral de estas estructuras, también sería necesario lanzar luces sobre los distintos conceptos que han promulgado las diferentes disciplinas de la Lingüística respecto a ellas.
De esta manera, podrá comenzarse por decir, por ejemplo, que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- señala que la Oración puede ser vista como la mínima estructura comunicativa con independencia sintáctica, es decir, que es capaz de transmitir una idea, sin necesitar de otra palabra o estructura lingüística, para completar su mensaje.
Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas y estructuras de acuerdo a su función o posición- considera que la Oración puede ser vista como una cadena de sentido, conformada por un grupo de palabras y partículas, dispuestas de forma lógica o coherente, y con la capacidad de transmitir un mensaje.
Igualmente, la disciplina sintáctica ha señalado que la Oración puede considerarse una estructura, conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, una entidad que realiza o sufre una acción, así como la acción que es ejecutada o sufrida por esta entidad.
Oraciones impersonales
Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oraciones impersonales, las cuales han sido vistas como uno de los diferentes tipos de oraciones que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base al tipo de sujeto que existe en ellas.
Desde una perspectiva mucho más específica, las Oraciones impersonales serán aquellas en cuya estructura no pueda encontrarse un sujeto, no porque este se encuentre de forma implícita, sino porque no existe.
Además de esto, las Oraciones impersonales se caracterizan igualmente por tener solo predicado, en donde el verbo es impersonal. Según señalan las distintas fuentes existen cuatro distintos tipos de oraciones impersonales: Oraciones impersonales de verbos meteorológicos, Oraciones impersonales gramaticales, Oraciones impersonales con partícula “se” y Oraciones impersonales eventuales.
Oraciones impersonales eventuales
Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Oraciones impersonales eventuales, las cuales han sido señaladas, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de oraciones impersonales, que pueden encontrarse al menos en el Español.
De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes lingüísticas, las Oraciones impersonales eventuales pueden ser vistas como aquellas estructuras en las que no existe un sujeto, mientras que hay presencia de un verbo, conjugado en tercera persona del plural, la cual no recae sobre ningún sujeto real.
Ejemplos de oraciones impersonales eventuales
No obstante, una buena forma de concluir con una explicación de este tipo de oraciones impersonales, será a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver la estructura que presentan las Oraciones impersonales eventuales, tal como se ve a continuación:
Dicen que ahí asustan
Toman lo que haya, y no lo devuelven
Ensucian pero no limpian
Llaman a toda hora, y cuelgan
Llegan, toman y se van