Péritas: el perro que salvó al conquistador

Ampliar este tema:

Alejandro

En este portal ya tenemos una entrada dedicada a Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, pero ahora hablaremos de otro fiel amigo que estuvo largo tiempo con él: Péritas el can que entrenó el mismo conquistador.

Se desconoce su raza y ciertos datos del animal han quedado perdidos en la historia. Se presume que tal vez era un moloso y que fue un regalo de su tío materno: Alejandro I de Épiro. Pero lo importante aquí no es el origen de este animalito, no, lo que llama la atención son las historias míticas que rodean a Péritas.

El perro tenía un carácter de temer, se cuenta que tenía la habilidad de sentarle cara a leones y otras bestias de mayor tamaño. Hay una pequeña historia que nos narra que Alejandro gustaba de entrenar a su can haciéndolo luchar contra elefantes y que era un espectáculo digno de observar. La bravura de Péritas fue digna de preservarse: fue un gran aliado en el campo de batalla para el ejército macedonio y para su mismo amo, a quien le salvó la vida.

Péritas en la guerra

Cuando Alejandro estaba en guerra con los mallianos (de Mahli, región del Punjab), pero el conflicto llevo al ejército Macedonio a terminar aislado detrás de unas murallas. El épico líder militar se encontró solo sin el respaldo de sus hombres y con una herida causada por una lanza. Uno de sus diádocos (generales bajo las órdenes de Alejandro, en este caso, también un amigo) advirtió de la situación y mandó a Péritas a auxiliar a su Comandante.

La fuerza de Péritas se notó inmediatamente: el can pudo distraer con éxito al enemigo dando oportunidad a los macedonios de poder rescatar a su líder. En el enfrentamiento el animal cayó gravemente herido, muriendo en los brazos de Alejandro quien, conmovido y nostálgico por lo sucedido, rindió tributo a su can ordenando la construcción de una ciudad sobre los bordes del río Hidaspes (actual Jhelum), en India.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ritas
  2. https://www.labrujulaverde.com/2018/05/bucefalo-y-peritas-los-animales-cuyos-nombres-puso-alejandro-magno-a-dos-ciudades

Imagen: todoperros.com

Péritas: el perro que salvó al conquistador

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar