¿Por qué les damos imanes a las vacas?

Ampliar este tema:

Ganado

Por milenios las vacas han hecho parte fundamental de una gran cantidad de sociedades humanas. Junto con otros herbívoros, estos animales son capaces de digerir la dura celulosa de los pastos y convertirla en productos útiles a los seres humanos, que no pueden obtener prácticamente nada si se comieran el pasto directamente.

Para poder procesar la celulosa las vacas tienen un complejo sistema digestivo de cuatro estómagos y una dura lengua, capaz de lidiar con la superficie dura y corrosiva aún del pasto seco. Esto, que resulta conveniente a la hora de alimentar a los animales durante el invierno o la temporada de sequía, es también un peligro latente pues significa que si el ganado consume algo con alta dureza muy probablemente no lo va a sentir y lo va a deglutir.

En la práctica, esto significa que una cantidad considerable de vacas traga ocasionalmente un objeto metálico. Como esos animales suelen vivieron el campo, entre alambres de púas, la probabilidad de que el objeto que tragaron sea algún objeto punzante es bastante alta, y aunque sus lenguas sean duras sus paredes estomacales no necesariamente lo son.

Hardware disease                                

A la enfermedad que se desarrolla por una perforación interna en el sistema digestivo de una vaca se le conoce como Hardware disease. Una vez ocurre el resultado puede ser un infección que mate el animal y suele requerirse una considerable dosis de antibióticos y en ocasiones cirugía para salvarlo.

Pero ¿y si hubiera un dispositivo capaz de atraer este metal y asegurarse que se mantuviera alejado de los bordes del estómago? Bueno, pues, todos sabrán los imanes hacen precisamente eso, atraer el metal, y por esta razón los veterinarios desarrollaron imanes especiales para las vacas con el único objetivo de prevenir o curar esta enfermedad.

Imanes para vacas

Si los primeros imanes para vacas estaban hechos simplemente de acero inoxidable, en actualidad la tecnología ha mejorado de manera considerable actualidad se fabrican con sales minerales que además sirven para liberar lentamente nutrientes importantes para el ganado. Estos imanes deben suministrarse al animal de manera oral, y reposarán en su estómago atrayendo y capturando cualquier objeto metálico punzante que pudiese resultar peligroso.

Pero sigue siendo curioso. Apuesto a que nadie había pensado que diseñamos imanes específicamente para dárselos de comer a las vacas.

Fuentes:

  1. https://www.ehowenespanol.com/iman-vacas-sobre_327621/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Hardware_disease

Imagen: magnetsource.com

¿Por qué les damos imanes a las vacas?

Bibliografía ►

loading...

See more Random post