Por qué los conejos se están extinguiendo

Aunque pueda parecer insólito, es una realidad: una de las especies que todos creíamos se reproducían de manera abundante, ahora ha sido declarada como en vía de extinción. Hablamos de los conejos, específicamente del conejo europeo. El mundo está en vilo por el acontecer ambiental en todo sentido y éste es un ítem muy grande y de consideración. Veamos:

Las causas

Los científicos se alertaron bastante, cuando en el año 2019 notaron que los conejos que tanto abundaban en territorios españoles, portugueses y franceses, ahora se veían muy reducidos en número por alguna extraña razón. En Europa, una de las imágenes típicas del campo es el conejo.

Nadie se explica por qué razón una especie modelo en reproducción ahora figura en la “Lista Roja de Especies Amenazadas”, realizada por organismos internacionales. Pero en 2008 ya se había lanzado la primera señal de alarma, pues fue catalogado como un animal “casi amenazado”. Pero resulta que el conejo europeo, en realidad no es sólo exclusividad de dicho continente, sino que esta especie se ha reproducido por varias zonas de la Tierra, pero de acuerdo con los últimos datos, la población general de conejos se ha reducido en un 70% en tan sólo una década.

La Ciencia ha advertido que la causa principal son los problemas de salud que los atacan, como por ejemplo la mixomatosis, una enfermedad que surgió en los años 50´s, además de la peligrosa y letal enfermedad hemorrágico vírica, descubierta a finales de los 80’s, responsable de una muerte masiva de estos orejudos y tiernos animales.

Pero las investigaciones han ido más allá y el “El Fondo Mundial para la Naturaleza” ha dicho recientemente, que las causas son muchas más, como la agricultura irresponsable e intensiva, los cambios de uso de suelo y los agroquímicos tan fuertes que se suelen emplear. Todo esto ha ocasionado que hermosos parajes hayan sido destruidos y con ellos, enormes ecosistemas que dependen sólo del conejo.

Y muy a pesar de que este animal se caracteriza por reproducirse a diestra y siniestra, nada ha impedido que por la acción humana se hayan transmitido enfermedades virales y toda una serie de factores que resultaron degradando el hábitat de estos orejudos come zanahorias.

La enfermedad hemorrágica del conejo, según diversos veterinarios europeos, es la causa principal de la muerte de estos animales. Este mal surge pro medio de un virus que se contagia con gran facilidad y del cual aún no han hallado tratamiento alguno. Es tan rápido el virus, que ni los síntomas los alcanza a sentir cuando lo sorprende el fallecimiento, debido a que se le ha coagulado la sangre en sus órganos vitales.

Se requiere un plan de acción inmediato

Ante semejantes circunstancias, varios organismos ambientales se pusieron manos a la obra en proyectos que tienen como objetivo salvar esta especie que se ha confirmado, es fundamental para todo el equilibro del ecosistema de la zona mediterránea. Se han puesto en marcha censos de conejos en la región ibérica y así, implementar la gestión.

Por si fuera poco, los científicos continúan encontrando detalles que son clave para la fauna ibérica, que se están viendo gravemente afectados con esta masiva extinción. Se considera que son cerca de 40 especies diferentes que dependen de los conejos, para poder obtener alimento. Y aún peor: de acuerdo con los especialistas, esto se concatena con el intento de recuperar otras especies amenazadas, impidiéndolo, tales como el águila imperial y el lince ibérico, mismos que se alimentan de conejos.

La realidad sería al contrario: ¿no se están extinguiendo, sino que son una plaga?

Existe un buen grupo de personas que afirman que esta realidad está tergiversada por los medios masivos de información y que la verdad es al contrario, acusan a los conejos de ser una plaga que amenaza cada día con reproducirse más y más y está dañando el medio ambiente rural. Específicamente, estas denuncias están lideradas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

No obstante, todos coinciden en prestarle atención al asunto y en caso en que sí se esté presentando una extensión masiva de esa especie, las organizaciones ecologistas solicitan un plan eficaz de protección para esta especie y las que estén relacionadas de una u otra manera. Lo que sí es claro, es que de no hacer algo, la supervivencia de varios animales sería casi imposible de garantizar en las próximas décadas.

Un mundo sin conejos, podría desencadenar todo un desastre. Por ahora, se catalogan como “en peligro”, pero se hallan a sólo tres pasos más para que oficialmente, se declaren extintos.

Imagen: pixabay.com

Por qué los conejos se están extinguiendo
Source: Animales sorprendentes   Misterio, hechos insólitos  
abril 1, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar