El Pensante

Prefijo A- / An-

Idiomas y lenguaje - abril 21, 2018

Antes de abordar una explicación sobre el prefijo A- / An-, quizás lo más recomendable sea hacer una breve revisión teórica, que permita tener en consideración algunos conceptos, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística, propia del Español, dentro de su contexto preciso.

Imagen 1. Prefijo A- / An-

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también resulte prudente enfocar esta revisión a dos nociones precisas: la primera de ellas, la propia definición de prefijo, pues esto permitirá tener conciencia sobre la naturaleza morfológica de esta partícula. En segunda instancia será igualmente pertinente revisar cuál es la opinión de la Morfología del Español sobre los prefijos y prefijoides, que pueden encontrarse en esta lengua. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Morfología ha explicado los prefijos, de forma general, como aquellos morfemas, exclusivamente átonos y derivativos, que dentro de las Lenguas naturales cumplen con la función de unirse de forma anterior al lexema, para junto con él, y por medio del proceso morfológico de la Derivación, crear una nueva palabra, la cual se distinguirá por contar con plena independencia, desde el punto de vista semántico, respecto a la palabra que le ha dado vida.

Por otro lado, la Morfología también considera necesario no solo ver los prefijos como morfemas átonos y derivativos, sino que a su vez deberán ser considerados como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que existen en las lenguas naturales, clasificación esta que los lleva a ser contados dentro del mismo grupo en donde han sido incluidos los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, partículas estas que se diferencian entre sí por contar cada una de ellas con un punto específico de anexión al lexema, así como por tener distintas naturales átonas o tónicas, o protagonizar procesos morfológicos diferentes.

Prefijos y prefijoides del Español

En segunda instancia, también será necesario señalar que la Morfología asume que no todas las partículas lingüísticas que se unen de forma anterior al lexema, dentro del Español, pueden ser consideradas prefijos, puesto que no todas son átonas, requisito indispensable para ser asumido como prefijo, ni tampoco crean nuevas palabras por medio del proceso de Derivación (unión de un lexema y un afijo derivativo).

En este sentido, la Morfología dice que en realidad se puede hablar de dos diferentes tipos de partículas, cada una de las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Prefijos: por un lado, ciertamente dentro del Español podrán encontrarse Prefijos, es decir, partícula exclusivamente átonas, y de naturaleza derivativa, que se desempeñan uniéndose de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de constituir con ellos, y por medio del proceso de Derivación, nuevas e independientes palabras.
  • Prefijoides: por otra parte, también habrá un tipo de partícula, constituida por morfemas tónicos y también raíces cultas invariables, que se unen de forma anterior a ciertos lexemas para crear nuevas palabras dentro del Español, sin embargo, el proceso morfológico que emplean no es la Derivación sino la Composición (unión de dos lexemas) o la Parasíntesis (unión de dos o más morfemas).

Así también, la Morfología señala que en el Español se pueden encontrar tres clases diferentes de prefijos y prefijoides, los cuales se distinguirán según su origen etimológico. De esta manera se encontrarán las siguientes partículas:

  • Existirá un grupo formado por partículas provenientes del Latín, las cuales en su mayoría son morfemas átonos y derivativos, es decir prefijos, habiendo uno que otro tónico, que entonces constituyen prefijoides del español d origen latino.
  • En segundo lugar, la Morfología también identifica partículas provenientes del Griego, señalando que en su totalidad son de naturaleza tónica y están conformadas casi siempre por raíces invariables, que se unen a otros lexemas, para crear palabras nuevas por Composición, constituyendo entonces prefijoides.
  • Finalmente, dentro del Español, habrá también un grupo de raíces tónicas provenientes de la lengua eslava y del sánscrito, las cuales serán usada de manera exclusiva en el campo científico o químico, y que conforman también algunos prefijoides del Español.

Prefijo A- / An-

Una vez se ha revisado cada uno de estos conceptos, quizás entonces sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la partícula lingüística A- / An- la cual es entendida por la Morfología del Español como proveniente del Griego. En tal sentido, esta partícula no sería como tal un prefijo, sino un prefijoide, es decir, constituiría una raíz invariable de la lengua griega, que en el Español, se unirá de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, por medio del proceso morfológico de la Composición.

Así mismo, este prefijoide del Español cuenta también con su propia carga semántica, la cual está relacionada con el concepto de negación, carencia de, o incluso privación. Por ende, cada vez que en el Español se produzca una nueva palabra, a través de la unión de un lexema, y la adhesión anterior de este prefijoide, se entenderá que esta partícula indica estos conceptos de negación o privación.

Ejemplos de uso del prefijo A- / An-

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre este prefijoide del Español, sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de forma práctica cómo esta partícula se desempeña dentro del español para la formación, por Composición, de palabras, que se usan para señalar negación o privación. A continuación, algunos de ellos:

Anormal
Amor
Amorfo
Asimétrico
Átomo
Ateísmo
Apolítico

Imagen: pixabay.com