El Pensante

Pronombres interrogativos

Idiomas y lenguaje - noviembre 29, 2018

Antes de abordar una explicación sobre los Pronombres interrogativos, puede que sea necesario revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula lingüística, dentro de su justo contexto lingüístico.

Imagen 1. Pronombres interrogativos

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivos y Pronombres, por encontrarse entonces relacionadas directamente con el concepto de Pronombres interrogativos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

En consecuencia, se comenzará entonces por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que una apreciación integral de la naturaleza de la Palabra pase también por tomar en consideración la definición específica, que tienen sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto, por ejemplo, la Morfología – disciplina que entiende las palabras desde su estructura morfológica- concibe entonces a la Palabra como una estructura, que se conforma según una combinación de lexemas –unidades lingüísticas, que aportan a la palabra un sentido léxico- y los morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al lexema, para complementarlo, bien sea desde la parte léxica o desde el lado semántico.

Por su lado, la Semántica –materia que se enfoca en estudiar las Palabras desde su significado- concibe la Palabra como una partícula lingüística, que hace vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. En este punto, resulta importante señalar que siempre que en Lingüística se mencione la noción “texto” se hará para referirse a un texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es tan solo una forma de registro secundario del Lenguaje, al cual considera una realidad viva.

Finalmente, para la Sintaxis –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las palabras de acuerdo a la posición que ocupan dentro de la oración- las Palabras constituyen el núcleo mismo de esta estructura superior de conocimiento, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será también importante revisar cuál es la definición de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Así mismo, para entender de forma global los Sustantivos, será necesario tomar en cuenta la definición particular que han dado sobre ellos las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá entonces que la Semántica considera los Sustantivos como aquellas partículas, cuya función consiste en señalar o referir a ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, objetos, lugares, conceptos u objetos. Es decir, que los Sustantivos pueden ser considerados como nombres, pues su función es nombrar estos entes.

Así también, los Sustantivos han sido definidos por la Morfología, disciplina esta que ve en este tipo de partícula palabras variables, capaces de cambiar su estructura, a fin de concordar en género y número con las distintas entidades a las cuales menciona. Por último, la Sintaxis concibe al Sustantivo como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

En tercer lugar, también será necesario revisar la definición de Pronombres, los cuales son explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que se pueden encontrar dentro de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Pronombres serán explicados por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto dentro de su función, como de su posición. Por ende, una vez que el Pronombre ha reemplazado al Sustantivo, este comienza a ocupar también su posición como núcleo del sujeto, o también de los sintagmas nominales o preposicionales.

Con respecto a la Semántica, los Pronombres serán aquellas partículas usadas para señalar o referir una entidad, que no se nombra, puesto que le Sustantivo que lo hace desaparece, para darle paso al Pronombre que la señala simplemente. Por su lado, la Sintaxis señala que los Pronombres pueden explicarse también como palabras variables, cuya estructura cambia, para poder concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que refiere.

Pronombres interrogativos

Una vez se han revisado cada una de estas explicaciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Pronombres interrogativos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de pronombres, que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

Así mismo, desde un sentido un poco más específico, los Pronombres interrogativos serán aquellas partículas lingüísticas, que sustituyen al sustantivo, a fin de comenzar a señalar una entidad específica, mientras preguntan, bien sea de manera directa o indirecta, sobre la entidad a la cual refieren. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Pronombres interrogativos serán en todo momento palabras tónicas, que cuentan obligatoriamente con la presencia de un acento ortográfico.

En cuanto a los pronombres interrogativos que pueden encontrarse dentro del Español, la Lingüística ha señalado los siguientes:

Qué, Quién, Quiénes, Cómo, Cuánto, Cuántos, Cuánta, Cuántas, Cuál, Cuáles

Funciones de los pronombres interrogativos

Además, este tipo de partículas cumplirán distintas funciones gramaticales, según la entidad que señalen, pudiendo entonces fungir como sujeto (¿quién me llamo?), Complemento directo (¿qué hiciste las tijeras?), Complemento indirecto (¿para quién es esa carta?), Complemento de régimen (¿de qué debo enterarme?); Atributo (¿Cuál es tu forma de pensar al respecto?) y Complemento Circunstancial (¿Con cuál hablaste?)

Imagen: pixabay.com