Propiedad del Minuendo en la Resta

Ampliar este tema:

Es probable que la forma más eficiente de explicar la Propiedad del Minuendo en una Resta, sea comenzar por una breve revisión a la definición de esta operación, a fin de entender el contexto matemático en el que tiene lugar esta ley.

La Resta

Por consiguiente, se puede comenzar diciendo que la Resta ha sido definida por la mayoría de fuentes como una operación básica de la Aritmética, clasificada como una operación de descomposición, en donde una cantidad determinada suprime cierta cantidad de su valor, o el total de su valor, según indique un segundo número, obteniéndose como resultado la primera cantidad sin el valor suprimido, la cual recibe el nombre de Diferencia. No obstante, quizás resulta mucho más práctico observar gráficamente qué es lo que sucede exactamente durante una operación de resta:

Suponiendo que se pose un conjunto de 8 cuadrados: □□□□□□□□ y a esa cantidad se le quiere restar dos cuadrados, se deberá proceder entonces de la siguiente manera:

8 – 2= □□□□□□□□ –  □□ → □□□□□□□□ = □□□□□□

De esta forma, se tendrá que 8 – 2= 6

Elementos de la Resta

Así mismo, como toda operación matemática, la Resta cuenta igualmente con un conjunto de elementos, en base a los cuales se desarrolla la operación. En esta operación han sido contados en cuatro, teniendo cada uno su propia función, tal como puede verse a continuación:

  • Minuendo: constituye el primer número de la operación de la Resta. En el caso de los Números Naturales el Minuendo siempre deberá ser el número mayor de la operación. Su papel es fungir como la cantidad a la que le serán suprimidas o restados los valores que indique un segundo número.
  • Sustraendo: cónsono con su nombre, el Sustraendo cumplirá la función de Restar o Sustraer números del Minuendo, a fin de obtener un resultado. Si la operación se realiza con Números Naturales, el Sustraendo cumplirá con la norma de ser el número menor de la operación, pues de lo contrario resultaría un número negativo.
  • Diferencia: por su parte, la Diferencia puede ser interpretada como el resultado final de la operación de Sustracción o Resta entre el Minuendo y el Sustraendo. Es decir, que la Diferencia será el número que se obtiene cuando al primer número se le suprime o resta la cantidad que indica el segundo.
  • Signo: finalmente, algunos autores optan por considerar al signo como uno de los elementos de la operación. En el caso de la Resta esta función es designada al signo menos (-) cuyo papel entonces será señalar que la operación que se realiza entre los números involucrados es una operación de Resta o Sustracción.

Propiedad del Minuendo

Igualmente, en la Resta –como en toda operación matemática- se pueden apreciar una serie de reglas o leyes, que rigen el comportamiento de sus distintos elementos, e incluso de la propia naturaleza de la operación. Un ejemplo de ello es la Propiedad del Minuendo, la cual podrá ser apreciada en dos sentidos:

  • En primer lugar, se tendrá que siempre y en todo caso que al Minuendo se le sume un número, la diferencia de la operación de resta en la que participe también experimentará la adición de dicho número que se ha sumado al Minuendo. Un ejemplo de esto lo constituye el siguiente caso:

8 – 2 =  6
9 – 2 =  7
10 – 2 = 8
11 – 2 = 9
12 -2 = 10
13 – 2 = 11

  • Así mismo, esta Ley se cumple en sentido inverso, señalando que en una operación de Resta siempre que al Minuendo se le reste una determinada cifra, la diferencia de la Resta en la que se encuentra involucrado, también experimentará una supresión de la misma cantidad:

20 – 4 = 16
19 –  4 = 15
18 – 4 = 14
17 – 4 = 13
16 – 4 = 12
15 – 4 = 11

Imagen: pixabay.com

Propiedad del Minuendo en la Resta

Bibliografía ►

loading...

See more Random post