Propiedades y beneficios del limón

Perteneciente a los cítricos, el limón constituye una de las frutas más alimenticias y saludables, pues su alto conteniddo de vitamina C y otros minerales lo hacen clave para combatir ciertas enfermedades y condiciones, así como para prevenirlas. Además es un ingrediente esencial que potencia el sabor de nuestras comidas, sustituyendo incluso a la sal, por lo que es una opción rica y beneficiosa para nuestro corazón.

No obstante, a veces no somos conscientes de la riqueza de vitamina y minerales que guarda en su jugo cada una de estas verdes frutas, a la que podemos dar desde usos domésticos, como ambientador o corta grasa, hasta coadyuvante de nuestra belleza y salud, teniendo en cuenta claro que esto no puede en ningún momento sustituir la opinión de un médico. A continuación te daremos una lista de los beneficios que brinda el limón a tu salud:

a) Desde tiempos antiguos, los marineros descubrieron que el limón, gracias a su contenido de ácido cítrico, es un elemento esencial para combatir el escorbuto.

b) Igualmente, el alto contenido de vitamina C hace que el limón ayude a la sangre a absorber el hierro presente en nuestras comidas, por lo que su consumo es un aliado clave para evitar la anemia, los sangrados de encías o la aparición de moretones.

c) Así mismo, sumado a su contenido de vitamina C, el limón también cuenta dentro de sus componentes con las vitaminas B, E y algunos minerales como Calcio, Magnesio, Potasio, Cobre, Fósforo, Zinc, Hierro y Magnesio, lo cual lo convierte en un completo alimento, que usado habitualmente, refuerza nuestro sistema inmunológico.

d) Su excelente combinación de ácido cítrico y vitamina C lo hacen esencial para luchar contra las enfermedades de origen infeccioso.

e) De igual forma resulta una opción saludable y deliciosa para los pacientes cardíacos o con hipertensión, pues el delicioso sabor que aporta a los alimentos, lo convierte en un sustituto ideal de la sal en nuestra cocina.

f) Sus componentes también lo convierte en un gran purificador de nuestra sangre, ya que el limón influye en acelerar el proceso de metabolización de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestra sangre, por lo que se recomienda tomar su jugo habitualmente.

g) Sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger la vista de condiciones degenerativas como las cataratas.

h) Así también cuenta con propiedades digestivas, que lo convierten en un excelente aliado para combatir el estreñimiento. Su uso está recomendado como coadyuvante en el tratamiento para la desinflamación del intestino.

i) Sus altas propiedades antioxidantes lo convierten, de acuerdo a la opinión de algunos especialistas en medicina alternativa, en un importante elemento para combatir el cáncer.

g) El limón es un poderoso antibacterial y un gran cicatrizante, de esta forma puede ser de gran utilidad para el tratamiento de heridas, picaduras de insectos, llagas en la boca, herpes. No obstante no hay que perder de vista que su uso no puede sustituir la opinión de un profesional de la medicina, al que siempre debes consultar ante cualquier molestia en tu salud.

h) Entre otras de sus muchas propiedades, el limón también ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un poderoso aliado de las personas con diabetes.

i) Es tan rico en vitaminas y minerales que su uso no sólo nos beneficia internamente, sino que el limón se puede convertir en un gran aliado de nuestra belleza, pues su uso habitual nos aportaría un aspecto saludable, mejorando la calidad y fortaleza de nuestras uñas y cabello.

j) Algunos especialistas naturistas recomiendan el limón como coadyuvante en el tratamiento del acné.

h) Es tan rico en propiedades que incluso su piel nos aporta beneficios, convirtiéndose en un elemento saludable para nuestro cerebro. Una forma de usarla como condimento es metiendo un limón al congelador, junto a tu hielo y carnes. Cuando estés cocinando, sácalo y raya un poco de su cáscara sobre tus alimentos para que aproveches todas sus propiedades y su increíble sabor.

No obstante es importante tomar en cuenta de que hay personas que pueden resultar alérgicas al limón, por lo que si no estás seguro consulta a tu médico antes de incorporarlo en tu dieta diaria o aumentar su consumo. Igualmente es importante que tomes en cuenta que nunca bajo ninguna circunstancia debes usar limón sobre tu piel mientras te encuentres expuesto al sol o vayas a estarlo, pues los ácidos de esta fruta reaccionan con los rayos ultravioletas pudiendo producir en tu piel quemaduras graves y manchas que tardan mucho tiempo en desaparecer. Así mismo cabe destacar que el limón solo es un coadyuvante del tratamiento de ciertas condiciones, así como un rico saborizante para nuestros alimentos, pero que no puede en ningún caso sustituir el tratamiento recomendado por un médico, así como su opinión.

Fuente de imagen: gruponaturalser.com

Propiedades y beneficios del limón

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar