Recetas dulces a base de Babaco

Quizás lo más conveniente, previo a exponer algunas de las recetas dulces, más populares de la web, a base de Babaco, sea revisar algunos aspectos sobre la naturaleza, origen y cualidades de esta fruta, propia de las tierras ecuatorianas.

El babaco: naturaleza y propiedades

En este sentido, se comenzará por señalar que el Babaco ha sido identificado por los especialistas en Botánica como una fruta, conocida por su nombre científico Vasconcellea x heilbornii, la cual es además considerada como el producto de un cruce natural entre la Carica pubescens L (conocida por su nombre popular de Chamburo) y la Carica Stipulata (llamada Toronche). Así mismo, las fuentes botánicas indican que el Babaco se encuentra emparentada con la papaya, llamada también lechosa.

Con respecto a sus características físicas, las distintas fuentes señalan que el Babaco puede ser descrito como una fruta bastante parecida a la papaya, salvo que el Babaco es mucho más angosta o fina, y cuenta con una forma semejante a un torpedo. En torno a su pulpa, esta se diferencia de su prima la papaya por no contener semillas, así como por su efervescente sabor, lo cual ha llevado a que el Babaco sea conocido también como fruta champaña.

Origen del Babaco

Por otro lado, los científicos también han indicado que el Babaco puede considerarse como una fruta propia de Suramérica, en específico de los territorios en donde se encuentran ubicados en épocas modernas los valles de la provincia de Loja, en Ecuador, región ésta en donde se cree que se produjo de forma natural el cruce entre estas dos especies, el Toronche y el Chamburo, madres del Babaco.

Aunque su origen es natural, esta fruta fue constituyéndose en un cultivo tradicional en el Ecuador, en donde es usado para la preparación de varias bebidas y preparaciones dulces, por su exquisito sabor. No obstante, y pese al gran poder de adaptación que ha demostrado esta fruta, por lo general necesita cultivarse en tierras ubicadas a unos dos mil metros sobre el nivel del mar. En cuanto a las condiciones climáticas, el Babaco ha demostrado ser una de las frutas de su género que mejor resiste el frío.

Propiedades del Babaco

Sin embargo, en esta fruta no todo es sabor, pues además de su delicioso gusto, en el Babaco se pueden conseguir –según han señalado algunos científicos- grandes propiedades nutricionales y medicinales. En este orden de ideas, el Babaco es entendido como una fruta que cuenta con importantes cantidades de fibra nutricional, así como de una enzima conocida como papaína, y que es vital para una buena digestión, por lo que esta fruta además de ser nutritiva puede ser el aliado ideal a la hora de propiciar el tránsito intestinal, de una forma saludable.

Por otro lado, la Ciencia también ha señalado que dentro del Babaco pueden encontrarse importantes cantidades de vitaminas A, C y E, las cuales juntas convierten a esta fruta en una fuente de antioxidantes, capaces de reducir el envejecimiento, propiciar la producción de colágeno en el cuerpo, mantener un sistema inmunológico fuerte y combatir algunas enfermedades degenerativas.

Así también, el Babaco es considerado como una fruta que propicia una buena salud ocular, el mantenimiento de dientes y huesos fuertes, la prevención de calambres nocturnos, la regulación de la presión arterial, e incluso puede propiciar la reducción de peso, por su gran cantidad de nutrientes, pero bajo contenido calórico y de azúcares.

Recetas dulces a base de Babaco

Probablemente entonces esta gran cantidad de propiedades nutricionales y medicinales, así como el delicioso y dulce sabor del Babaco han hecho que esta fruta, a lo largo de los años, se haya ganado su puesto en las cocinas, sobre todo ecuatorianas, convirtiéndose en la protagonista de deliciosos postres. A continuación, algunos ejemplos de receta dulces a base de Babaco:

Dulce de Babaco

Bastante parecido al tradicional Dulce de lechosa o papaya, el Dulce de babaco combina el dulce sabor de esta fruta con el cítrico imponente de la piña. A la hora de prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: un (1) babaco mediano / media (1/2) piña / una (1) taza de azúcar / una (1) taza de agua.

Una vez se tengan a mano todos los ingredientes, se empezará por hacer un almíbar. Para esto, se llevará una olla al fuego, en donde se agregarán el agua y el azúcar, dejando que se cocine hasta que al meter la paleta o cucharilla en él tenga consistencia de hilo fino. Llegado este punto, se deben agregar las frutas, previamente lavadas, peladas y cortadas en cubos pequeños y de igual tamaño, que no pasen de un centímetro.

Se permite entonces que la preparación siga cocinándose a fuego lento, teniendo la precaución de revolver cada cinco minutos, para que esta no se pegue. Se baja del fuego cuando se note que la fruta se encuentra cocida, y el almíbar se haya convertido en un jarabe color caramelo.

Helado de babaco

Así mismo, esta fruta ecuatoriana puede convertirse en el protagonista de un delicioso helado con sabor tropical. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una y media taza de Babaco maduro / una (1) taza de azúcar / una (1) lata de leche evaporada, previamente enfríada en el congelador, casi a punto de congelación / un (1) sobre de gelatina sabor a piña.

Teniendo todos los elementos a mano, se comenzará entonces por colocar una olla al fuego, y en ella colocar el azúcar y el babaco, dejándolos cocinar hasta que se cree una especie de mermelada. Se baja del fuego y se deja enfríar. Cuando haya perdido todo el calor en su totalidad, se licua.

Aparte, se debe verter el sobre de la gelatina en agua caliente, a fin de activarla. A esta preparación debe agregársele el jugo azucarado que se ha hecho con el Babaco. En un recipiente adicional, y con ayuda de la batidora, se debe procesar la leche evaporada, hasta conseguir que esta aumente casi el doble de su volumen, se mezclan las dos preparaciones, y entonces se lleva al congelador durante unas seis horas antes de comerlo. Este helado puede ser acompañado de frutas.

Imagen: wikipedia.org

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
online free course
Recetas dulces a base de Babaco

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar