Recetas saladas a base de feijoa

Tal vez lo mejor, antes de exponer algunas de las recetas saladas a base de feijoa, más populares de la web, sea revisar de forma breve ciertos aspectos de esta fruta, como por ejemplo su origen o propiedades.

La feijoa: aspectos generales

De esta forma, se comenzará por decir que la Feijoa ha sido descrita por la mayoría de los especialistas en Botánica como el fruto de un arbusto, propio de las regiones altas y frías. Así mismo, los especialistas han indicado que la Feijoa ha sido bautizada por la Ciencia con el nombre de Feijoa sellowuiana, denominación que fue escogida como una forma de rendir homenaje al científico Silva Feijoa. No obstante, en el argot popular, esta fruta es conocía como guayaba o guayabo bresilero.

Con respecto a sus características físicas, esta fruta puede considerarse como poseedora de una pulpa bastante carnosa y fragante, cuyos colores varían entre blanco y amarillo. Por su parte, el exterior se caracteriza por ser una cáscara dura, rugosa, áspera y de colores verdes o grises.

Origen de la Feijoa

De igual forma, la Feijoa ha sido explicada como una fruta propia de Suramérica, en específico de las tierras altas situadas al norte de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, y en especial de Brasil, territorio este de donde es característico, de ahí que se conozca popularmente como guayabo brasilero.

Al producirse en tierra altas, esta fruta es también bastante resistente a los climas fríos. De hecho, según señalan los expertos, la Feijoa puede resistir hasta -12 ºC. Por el contrario, esta fruta prospera con dificultad en climas calientes, en donde el clima puede mostrarse también seco, o árido.

Propiedades de la Feijoa

Así también, es importante señalar que la Feijoa es vista como una fruta con grandes propiedades, tanto nutricionales, como medicinales. En este ámbito, se puede señalar entonces cómo la Feijoa puede considerarse una gran fuente de Carbohidratos, Grasas naturales, Azúcares, Fibra alimenticia y proteína vegetal.

Por igual, en la Feijoa, los especialistas en Nutrición han encontrado grandes cantidades de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C y E. Además de esta gran cantidad de vitaminas, en la Feijoa, la Ciencia ha podido conseguir también gran cantidad de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, entre los que se encuentran el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

De esta manera, la Feijoa es considerada como una excelente opción alimenticia, por contar con grandes nutrientes. Empero, estos elementos no sólo cuentan con capacidades alimenticias, sino que convierten también a la Feijoa en una fruta con grandes propiedades medicinales, entre las que se encuentran por ejemplo la de prevenir o combatir el hipotiroidismo, los cálculos renales, la depresión, el insomnio, la Hipertensión, la gripe, la anemia, al tiempo que también es tenida por la Ciencia como una fruta con cualidades cardio-protectoras.

Recetas saladas a base de Feijoa

Sin embargo, aun cuando es del manejo popular las grandes propiedades nutricionales y medicinales con las que cuenta esta fruta suramericana, en realidad, es su exquisito sabor y su gran aroma lo que hace que cientos de paladares la escojan a diario para consumirla cruda, en forma de jugo, así como la protagonista de deliciosas recetas.

No obstante, cuando la mayoría piensa en la Feijoa, visualiza recetas dulces, desconociendo que con la pulpa de esta fruta también se pueden crear deliciosos platos salados. A continuación, algunos de ellos:

Salsa de Feijoa

Aun cuando esta salsa es de sabor dulce, es usada para bañar o acompañar carnes blancas, como por ejemplo el pollo, el pavo, el conejo o el cerdo, por lo que puede ser el ingrediente estrella en un evento especial, o cena con la familia.

Para prepararla, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) libra de pulpa de feijoa / media ( ½) libra de azúcar blanca / dos (2) vasos de agua / dos (2) cucharadas de zumo de limón.

Una vez se hayan reunido todos los ingredientes, se comenzará entonces por tomar una cacerola al fuego, para luego verter en ella el azúcar y el agua, permitiéndoles cocinar durante algunos minutos, a fin de que se cree un almíbar. Cuando esto haya sucedido, se deberá incorporar la pulpa de Feijoa, así como el jugo de limón, para que así la receta siga cocinándose por unos 5 o diez minutos más, tiempo que dependerá de qué tan espesa se desee la salsa.

Se baja la preparación del fuego, y entonces se baña con ella la carne que se haya elegido para acompañarla, la cual puede haber sido preparada a su vez a la plancha o al horno. Esta salsa también es ideal para bañar jamones ahumados o también el roast beef.

Ensalada de feijoas

Así también, la feijoa puede ser empleada en la elaboración de deliciosas y frescas ensaladas. Para prepararlas será necesario entonces tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) feijoas maduras / tres (3) cucharadas de crema de leche / un (1) tomate chonto / una (1) cebolla morada / Sal / Pimienta / Azúcar.

Una vez se tengan a disposición estos elementos, se comenzará entonces por lavarlos, pelarlos y prepararlos. De esta forma, al tomate habrá de quitársele la semilla, al tiempo que se cortará en rodajas. Así mismo, se procederá a cortar la cebolla en aros finos, llevándola después a una taza con agua, por unos veinte minutos, a fin de suavizar su sabor. En cuanto a la feijoa, a esta fruta también se le quitan las semillas, y se pica en cubos.

Cuando se tengan estos dos ingredientes preparados, se deberán colocar en la ensaladera. En una taza aparte, se colocará la crema de leche, la pizca de sal, la pimienta y la cucharadita de azúcar. Si se desea un poco más líquido el aderezo, se puede colocar aceite de oliva. Hecha esta salsa, se procede entonces a bañar la ensalada con ella. Se lleva la ensalada al menos veinte minutos al refrigerador, antes de consumirla. Resulta ideal para acompañar pastas y carnes.

Imagen: pixabay.com

Recetas saladas a base de feijoa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar