Relieves abruptos

Ampliar este tema:

Según las Ciencias de la Tierra, se puede definir como Relieve Terrestre a las formas emergentes que presenta la corteza del planeta, sobre su superficie, tanto si se trata de la corteza que surge por sobre el océano, o de aquella que se encuentra sumergida bajo éste, conformando entonces el lecho o fondo marino.

Así mismo, este tipo de estructuras que conforman las características de la faz terrestre son objeto constante de estudio por ciencias como la Geología, al igual que por ramas de esta como la Geomorfología, e incluso la Geografía Física, disciplinas que a través del estudio de este tipo de accidentes geográficos buscan estudiar la naturaleza y distintas épocas por las que ha pasado el planeta, así como delimitar las posibles situaciones futuras por las que la Tierra atravesará en los siglos y eras por venir.

Definición de montañas

Por otro lado, la Geología clasifica a las montañas como aquellas prominencias de roca, que sobresalen por sobre la superficie terrestre, bien si se encuentran por sobre el océanos o por debajo de este. Igualmente, esta disciplina científica ha apuntado la particularidad de que una montaña joven es aquella que se distingue sobre manera por su gran cantidad de picos, así como por lo agudo de sus cimas, mientras que por el lado contrario, una montaña vieja se distinguirá por su baja altura, a raíz de la erosión que por milenios ha causado en un físico la fuerza del viento y el agua. Así mismo, las montañas son clasificadas por los científicos según su altura, distinguiéndose en orden de tamaño en colina, montaña media y finalmente montaña alta.

Relieves abruptos

Regresando al tema de los relieves terrestres, basta con decir que existen varios tipos de estos sobre la superficie del Planeta. En torno a los relieves abruptos o relieves montañosos, como se le conoce regularmente, la Ciencia indica que estos se han creado en base a la presión entre las distintas placas tectónicas, las cuales en su presión o choque milenario producen una serie de fallas o pliegues, que dan como resultado los distintos relieves de tipo montañoso.

No obstante, aun cuando es un proceso dramático, que cambia totalmente el paisaje, el nacimiento de una montaña o de un relieve abrupto puede sucederse de forma sostenida en el tiempo, alternándose con fenómenos violentos como grandes terremotos, deslaves, derrumbes, entre otros, que terminan formando las  distintas fallas, fracturas, depresiones y relieves que dan lugar a los distintos tipos de montañas o relieves abruptos.

Relieves abruptos más resaltantes

De esta forma, los científicos también han clasificado cuáles son las cadenas montañosas más importantes del planeta, tanto por su juventud, altura, forma, vejez o incluso por su relevancia e impacto en la vida de aquellas poblaciones humanas que han basado su economía y modos vivendi en estas estructuras terrestres, denominadas también relieves abruptos. A continuación, entonces, algunas de las montañas más importantes de la Tierra:

Himalaya

Por su puesto, una lista que pretenda abarcar las montañas más importantes del planeta, debe estar encabezada por la cadena montañosa de los Himalaya, los cuales además se distinguen por ser uno de los más jóvenes que presenta la Tierra, calculándose su momento de nacimiento en algún momento ocurrido en los últimos ochenta millones de años. Así mismo, se cree que este relieve abrupto o cadena montañosa se originó gracias a la colisión que ocurre entre la plataforma de Euroasia y aquellas pertenecientes a India, África y Arabia. La gran actividad sísmica que existe en la zona le señala a los científicos que estas montañas todavía se encuentran en proceso de formación, ejemplo de ello el gran terremoto ocurrido a principios del año 2015, el cual según indican algunos científicos le restó a esta cadena de montañas al menos metro y medio en su altura.

Montañas Rocosas

Llamadas también Rocallosas, estos relieves abruptos constituyen un sistema de cordilleras montañosas que se despliegan en el sector occidental al norte del continente americano, y que según indican los geógrafos corren en paralelo también a la costa. De esta forma, nacen en la Columbia Británica, llegando hasta Nuevo México, en los Estados Unidos. Se cree que se formaron durante la época cenozoica. Así mismo, cuentan también con glaciares y lagos, que en ocasiones recuerdan también a los Alpes.

Los Andes

Igualmente, otra de las cadenas montañosas más importantes lo constituyen Los Andes, cordillera de montañas, ubicadas en América del Sur, y que se extienden por este continente, atravesando países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, e incluso Venezuela, país en donde se adentra parte de estos relieves montañosos. Su altura por lo general ronda los cuatro mil metros por sobre el nivel del mar, aun cuando su punto más alto, ubicado en el Aconcagua llega a situarse a seis mil novecientos sesenta coma ocho metros por sobre el nivel del mar, lo que convierte a esta cadena montañosa en la segunda de mayos altura, después del sistema de los Himalaya, lo que por inferencia también la convierten en la segunda más joven sobre la superficie del planeta. También cuenta con la distinción de albergar en su estructura algunos de los volcanes más altos de la Tierra.

Alpes

Por otro lado, Europa Central también cuenta con una importante cadena montañosa, denominada los Alpes, la cual logra alcanzar en su punto más alto los cuatro mil ochocientos diez metros, en la cima del monte Mont Blanc. Así mismo, es lugar de habita de cientos de pueblos, que han visto en sus laderas un hogar y gran fuente de recursos para su vida. Se cree que su orogénesis se dio hace unos treinta y siete millones de años atrás.

Imagen: pixabay.com

Relieves abruptos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post