Remedios naturales para la acidez estomacal

Quizás lo más pertinente, antes de explicar algunos de los remedios naturales contra la acidez estomacal, más recomendados por las distintas fuentes naturistas, sea revisar de forma breve en qué consiste este malestar gástrico, así como sus posibles causas, con el propósito de entender cada uno de estos tratamientos caseros y naturales en su contexto preciso.

Acidez estomacal: definición y causas

En este sentido, se puede comenzar por decir que la Medicina define la acidez estomacal básicamente como una afección transitoria, caracterizada generalmente por una sensación de ardor, que puede extenderse entre la boca del estómago y el esófago, así como la sensación de reflujo o regurgitación, causadas generalmente por una situación de indigestión o exceso de producción de ácidos estomacales.

De esta manera, las ciencias médicas también explican que casi todos los individuos, en algún momento de su veda han experimentado una situación de acidez estomacal, la cual se tiene lugar generalmente por el consumo o mezcla inadecuada de alimentos, aun cuando detrás de este malestar también pueden existir otras causas, de las cuales se comienza a sospechar cuando la acidez estomacal se convierte en un padecimiento frecuente o permanente, situación ésta que siempre deberá ser consultada con el médico de confianza, pues esto podría indicar que el individuo está siendo afectado por otros padecimientos como por ejemplo una hernia de hiato, úlceras estomacales, gastritis crónica, o en casos extremos: cáncer de estómago.

No obstante, es preciso recordar que este tipo de enfermedades cuentan con otro tipo de síntomas, más allá de la acidez. Sin embargo, es el médico el que deberá lograr el diagnóstico indicado. Así mismo, existe otro tipo de acidez, la cual no está relacionada con algún padecimiento grave, sino por el contrario con un proceso positivo: la acidez estomacal producto del embarazo, la cual tiene su origen en el desplazamiento que sufren los órganos, para darle paso al nuevo ser que se está formando, y que en este procedo pueden presionar el estómago, produciendo entre otros síntomas la acidez estomacal, la cual aun cuando es molesta, en la mayoría de los casos no llega a ser amenazante ni para la mamá ni para el futuro bebé.

Remedios naturales para la Acidez estomacal

Empero, aun cuando este malestar sea por lo general una situación gástrica inocua, no quiere decir que no llegue a ser realmente incómoda, por lo que casi siempre quien la padece buscará la forma de poder superarla. En este orden de ideas, por lo regular la forma más rápida de abordar un cuadro de acidez estomacal será la toma de un antiácido de venta comercial, que venga a calmar la actividad de los ácidos estomacales, contribuir con una buena digestión, y en última instancia terminar con el cuadro de acidez.

Pese a que esta es la solución más viable y común, puede ocurrir que ante un cuadro de acidez estomacal no se cuente con la posibilidad de acceder a un antiácido, o se tenga alguna situación que impida su ingesta. Es en estos casos cuando se requiere tomar medidas alternativas, siendo entonces los remedios naturales las mejores opciones. A continuación, algunas de ellas:

Bicarbonato + limón

Aun cuando existen fuentes que no se inclinan mucho por este método, la mayoría de los especialistas en Medicina naturista insisten en que la combinación de Bicarbonato, limón y agua pueden constituir una de las sustancias más efectiva para calmar la sensación de acidez, sobre todo cuando esta se caracteriza por la sensación de ardor que fluye desde el estómago hacia el esófago. Para esto será necesario mezclarlas en cantidades de un vaso de agua, un limón y una cucharada de bicarbonato. La única prevención es no abusar de este remedio, el cual no podrá ser consumido más de dos veces por día.

Lechuga: calmante y antiácido

Otro de los ingredientes de la naturaleza más poderosos en caso de acidez estomacal será la Lechuga, la cual en forma de infusión crea un elemento súper efectivo para controlar los distintos padecimientos digestivos que puedan estar gestándose. Así mismo, en caso de que la acidez se esté produciendo por un cuadro de estrés nervioso, la lechuga se convierte en un elemento ideal pues tiene la capacidad de actuar igualmente como un calmante. Para su uso en ambos sentidos, las diferentes fuentes recomiendan tomar esta hoja en forma de infusión, sobre todo en el desayuno.

Yogurt natural

Por lo general, el saber popular recomienda la ingesta de un vaso de leche en caso de acidez. Sin embargo, existe una gran cantidad de personas  a las que precisamente es este ingrediente el que les causa la sensación de reflujo, indigestión y ardor estomacal, por lo que la toma de un vaso de leche vendría a aumentar el problema. No obstante, en caso de presentar acidez y no ser intolerante a la lactosa, o tener otro tipo de alergias, algunos especialistas recomiendan otra opción: un vaso de yogurt, ya que este ingrediente no sólo tendrá la capacidad de mejorar la digestión o proteger las paredes estomacales, sino que renovará la flora intestinal previniendo un nuevo cuadro de acidez.

Chicle: as bajo la manga

Por último, aunque no muy natural, pero igual de efectivo, la medicina alternativa ha destacado la sorprendente capacidad del chicle para combatir un cuadro de acidez. Empero la razón por la que este ingrediente puede resultar tan efectivo en este tipo de casos no radica  en el  propio chicle, sino en la acción de masticarlo, la cual aumenta la emisión y flujo de saliva, ingrediente natural que tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica, así como combatir la acidez. De esta manera, ante un cuadro de acidez estomacal una forma, práctica, económica y segura de combatir la acidez será masticar un chicle por algunos motivos.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la acidez estomacal
La acidez estomacal es un mal que afecta a gran parte de la población mun...

En el ámbito médico, se conoce con el nombre de hipo a la contracción i...

La manzana es el fruto de la planta conocida con el nombre de manzano dom...

Controlar el envejecimiento es el objetivo de varias investigaciones méd...

Bibliografía ►

El pensante.com (febrero 14, 2018). Remedios naturales para la acidez estomacal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/remedios-naturales-para-la-acidez-estomacal/