Remedios naturales para tratar el acné

Descripción del Acné

Se conoce como acné a una enfermedad cutánea, caracterizada por la obstrucción, inflamación e infección de las glándulas sebáceas, las cuales se manifiestan en forma de grano o espinilla, generalmente en la piel del cuello, la cara, la espalda, los hombros y el pecho.

A pesar de que no es considerado peligroso para la salud, es considerado por algunos médicos naturistas y alternativos el síntoma más claro de trastornos metabólicos. Así mismo, aunque en el pasado los médicos consideraban que el culpable de esta condición era el consumo excesivo de grasas, hoy se sabe que el principal causante del acné es la leche y sus derivados, así como la no asimilación de las harinas.

Igualmente, causa cicatrices sobre la piel que en ocasiones, más allá de generar algún peligro para el afectado, en realidad constituye un punto negativo contra su autoestima, generando problemas a nivel social, sobre todo en las mujeres. En este sentido, aunque no debe descartarse nunca la opinión del dermatólogo de confianza, algunos médicos naturistas dicen que la solución del acné reside en cambiar los hábitos alimenticios, desechando la leche de vaca, así como de harinas y azúcares, a fin de que el cuerpo comience a funcionar adecuadamente.

No obstante, se haga el cambio o no, las consecuencias en la piel no se retirarán tan rápidamente, por lo que la Medicina Naturista también ha indicado algunos remedios caseros y naturales que se pueden implementar a fin de aliviar y restituir la piel. A continuación, algunos de ellos:

Agua y Sal para limpiar la piel

Aun cuando el mercado cosmético está lleno de jabones especializados para la piel que sufre de acné, algunos especialistas en remedios naturales han advertido que lo más sano para lavar la piel es el agua tibia con sal marina, pues las sustancias del jabón pueden resecar la piel, empeorando los cuadros de acné. De esta forma, se debe asear la piel dos veces al día con una generosa cantidad de agua limpia, tibia y salada.

El pepino como hidratante

Hace algunos años se creía que la piel se brotaba por exceso de grasa o humectación, por lo que se recomendaba al paciente aplicar productos que tendieran a resecarla. Hoy se sabe que es un error, y que por el contrario se debe procurar que una piel afectada por el acné debe permanecer hidratada, a fin de reducir los síntomas de esta condición. En sintonía con esto, algunos especialistas han indicado que el pepino es uno de los más importantes y efectivos hidratantes naturales, que se le pueden aplicar a las pieles que sufren de estos cuadros cutáneos. Para su uso bastará con triturar un pepino, hasta conseguir una pasta, cubrir la zona a tratar con esta mascarilla por unos cuarenta minutos, y luego remover con abundante agua templada.

Sábila como cicatrizante

De igual forma, uno de los efectos más negativos del acné lo constituyen las lesiones y cicatrices que quedan sobre la piel del paciente. En este sentido, algunos médicos naturistas han señalado que la Aloe Vera puede ser un importante aliado a la hora de tratar estas marcas y heridas. Para su uno se aconseja entonces cortar de forma trasversal una penca de sábila y aplicar los cristales que salen de la planta, de forma directa en la cara, a fin de que la piel absorba las propiedades reconstructivas de esta planta.

Tomate para cerrar los poros

Otro de los preocupantes síntomas del acné (así como de aquel que no lo tiene) es el de contar con poros abiertos, que puedan infectarse o acumular sucio, en forma de puntos negros. De acuerdo a lo que han señalado algunos cosmetólogos naturistas, la mejor forma de evitar este par de situaciones es el uso del tomate, para lo cual deberá cortarse este fruto en rodajas, y colocarlo directamente sobre la piel, a fin de contar con sus propiedades, las cuales además de aclarar la piel, ayudará a eliminar los puntos negros y a cerrar los poros, evitando futuras infecciones en la piel.

Nuez moscada y coco contra las espinillas

Así mismo, la Medicina Naturista ha reparado en dos ingredientes que son sumamente efectivos para hacer desaparecer las espinillas. De acuerdo a lo descrito por algunas fuentes, basta con tomar un poco de nuez moscada en polvo, mezclarlo con leche de coco, creando una pasta, que deberá ser puesta en las zonas afectadas, dejándola actuar toda la noche. Según afirman las mismas fuentes, al día siguiente las espinillas habrán desaparecido. Así mismo es importante estar completamente seguro de no presentar alergia a ninguno de los componentes. Igualmente es mejor contar siempre con el consejo y autorización del dermatólogo de confianza.

Canela y miel contra las espinillas

Por otro lado, la miel y la canela también son consideradas como eficaces formas de desaparecer las espinillas. En este sentido se recomienda mezclar tres cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo, con lo cual se creará una pasta que se debe colocar en la cara antes de dormir todas las noches de dos semanas. En la mañana debe ser removida con agua tibia con sal marina. Al parecer este método hará que las espinillas se vayan para siempre.

Imagen: medicalpress.es

Remedios naturales para tratar el acné
Source: Medicina  
febrero 25, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar